Manila – El Presidente de la Conferencia Episcopal de las Filipinas, S. Exc Mons. Socrates Villegas, Arzobispo de Lingayen-Dagupan, ha pedido “acciones concretas” a las parroquias y a los laicos para luchar contra “la esclavitud moderna”. “La gente no puede permanecer indiferente ante la tragedia de la explotación del trabajo” ha dicho. “Por tanto pedimos a nuestros párrocos y a nuestros laicos que se hagan custodios de nuestros hermanos y hermanas esclavizados” ha reiterado.
El mensage, enviado a la Agencia Fides, hace referencia al episodio en el que, por un incendio en una fábrica de calzados en Valenzuela City, al menos 72 personas han perdido la vida. El episodio ha sacado a la luz de las crónicas el fenómeno de la “explotación en el que jóvenes, mujeres, niños, ancianos se ven obligados a trabajar en circunstancias y situaciones aterradoras”, sin ningún tipo de seguridad.
Estos lugares de trabajo “deberían ser objeto de inspecciones constantes, y donde se constate que en realidad son lugares de explotación, se deben cerrar” ha reiterado el Arzobispo.
“Con respecto a la ley evangélica del amor, la explotación de los pobres es repugnante”, concluye.
De acuerdo con datos de la “Walk Free Foundation” , Filipinas ocupa el puesto 98 de entre los 162 países al mundo con el mayor número de esclavos modernos, y se encuentra entre los 12 países de Asia, donde el fenómeno es más frecuente. La Fundación señala que persiste la esclavitud moderna en Filipinas, principalmente debido a la pobreza extrema.
Publicar un comentario