Bujumbura - Burundi, protagonista de uno de los mejores programas de reintegración de los refugiados en los últimos años, vuelve a ver parte de su población buscar refugio en el extranjero debido a la crisis política vinculada a las protestas contra el presidente saliente Pierre Nkurunziza, que tiene la intención de presentarse a las elecciones el 26 de junio para un tercer mandato.
Según el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados , más de 50.000 burundeses han buscado refugio en Ruanda , Tanzania y en la República Democrática del Congo . “La mayoría proviene de las provincias septentrionales de Ngozi y Muyinga”, se lee en un comunicado enviado a la Agencia Fides. “Pero esta semana, hemos visto la llegada de personas de las zonas urbanas, entre ellos varios estudiantes universitarios y de secundaria”.
ACNUR dice que muchos refugiados han encontrado dificultades para dejar Burundi, algunas mujeres han sido amenazadas con ser violadas por hombres armados y obligadas a pagar para superar los puestos de bloqueo. ACNUR pide al gobierno de Burundi que garantice la libertad de circulación de las personas, y agradece a las autoridades de los países vecinos la hospitalidad concedida a los refugiados.
Publicar un comentario