Bujumbura - La Iglesia Católica no participará en las elecciones legislativas de Burundi: lo afirma un comunicado de la Conferencia Episcopal de Burundi. “Después de tener en cuenta la forma en que las elecciones se están organizando, nosotros los Obispos de la Iglesia Católica, consideramos que los sacerdotes deben dimitir y dejan el puesto a los que pueden continuar con el trabajo”, dice Su Exc. Mons. Gervais Bashimiyubusa, Obispo Ngozi y Presidente de la Conferencia Episcopal de Burundi. Varios sacerdotes de hecho ocupan cargos importantes en las comisiones electorales provinciales y municipales en el país. “No podemos hacernos garantes de unas elecciones llenas de lagunas”, afirma Mons. Bashimiyubusa.
“No se sabe aún si se tendrán ni cuando serán las elecciones legislativas, previstas inicialmente el 5 de junio”, explican fuentes locales de Fides, que piden el anonimato por razones de seguridad. “Sólo dos partidos están haciendo campaña, todos los demás han decidido boicotear la votación”.
El 26 de junio están previstas las elecciones presidenciales a las que pretende presentarse el presidente Pierre Nkurunziza para un tercer mandato, en violación de la Constitución y de los Acuerdos de Arusha, que pusieron fin a la guerra civil que duró 13 años , lo que ha provocado protestas que han paralizado al país durante semanas. “Todos, partidos de la oposición, la sociedad civil de Burundi, las instituciones africanas e internacionales han dicho que en estas condiciones no es posible votar” enfatizan nuestras fuentes locales. “Las protestas contra la hipótesis del tercer mandato del Presidente saliente continúan, tanto en la capital, Bujumbura, como en algunas provincias”, añade nuestra fuente. “La policía y el ejército están impidiendo a todos el entrar en el centro de Bujumbura. Hasta ahora treinta personas han muerto en los enfrentamientos con la policía que no duda en disparar contra los manifestantes”.
Publicar un comentario