Ciudad de Guatemala - "No vengan, no vengan", dijo la vicepresidenta de los Estados Unidos de América, Kamala Harris, con rigidez y firmeza, al concluir su visita a Guatemala. Después de su reunión el lunes 7 de junio con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, Harris destacó la perspectiva de una mejor cooperación con Guatemala para abordar el pico de la migración a Estados Unidos. Sin embargo, Harris también advirtió a los migrantes que están pensando en organizar otra caravana más a Estados Unidos: “No vengan. No vengan ", repitió.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión privada con el presidente guatemalteco, Kamala Harris destacó que el desafío permanece y se comprometió a entablar conversaciones sustantivas con los presidentes de Guatemala y México durante su visita de tres días a la región. como vicepresidente. "Quiero enfatizar que el objetivo de nuestro trabajo es ayudar a los guatemaltecos a encontrar esperanza en su casa", dijo Harris. "Al mismo tiempo, quiero dejarle claro a la gente de esta región que están pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México: no vengan, no vengan".
Los Obispos de Guatemala, a través de la Comisión Episcopal para la Movilidad Humana, escribieron hace dos días una carta abierta, también dirigida al Vicepresidente de Estados Unidos: “La migración irregular es producto de un sistema económico y político fallido, que no ha dado el Prioridad a la solución de las causas estructurales que originan estas migraciones ”, leemos en el texto de los Obispos.
"Guatemala carece de una política migratoria", subrayó reiteradamente la Conferencia Episcopal de Guatemala en diversas circunstancias, insistiendo en que "la corrupción, la impunidad, la exclusión, la injusticia, la inequidad, el abandono y la falta de oportunidades son los principales puntos que obstaculizan el desarrollo". “Exhortamos - se lee en el texto de los obispos - a que tanto los funcionarios políticos como las empresas nacionales y transnacionales cumplan con sus responsabilidades. Solo así se podrá abordar el problema migratorio a partir de las causas que provocan la migración forzada”.
La lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia fueron los otros temas tratados en la reunión con el presidente Alejandro Giammattei. Antes de viajar a México, la vicepresidenta de Estados Unidos también se reunió con los líderes de la comunidad agrícola y empresarial para algunas iniciativas de inversión y desarrollo.
Publicar un comentario