Ciudad del Vaticano – Antes de la celebración eucarística que ha presidido en la basílica vaticana para la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, el martes 29 de junio, el Santo Padre Francisco ha bendecido los palios destinados a los arzobispos metropolitanos nombrados a lo largo del año. El palio, tomado de la Confesión del apóstol Pedro, símbolo de la unión de comunión entre el Papa y la sede de Roma con las Iglesias de todo el mundo, será impuesto a cada arzobispo metropolitano por el representante pontificio en la respectiva sede metropolitana.
“Este signo de unidad con Pedro – ha dicho el Papa en la homilía - recuerda la misión del pastor que da su vida por el rebaño. Dando su vida, el pastor, liberado de sí mismo, se convierte en instrumento de liberación para sus hermanos”.
El Papa ha entregado el palio a 34 arzobispos metropolitanos, 9 de ellos ordinarios de circunscripciones eclesiásticas encomendadas a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en Asia y África .
En cuanto a Asia, 4 arzobispos proceden de la India, 1 de Indonesia y 1 de Pakistán: Monseñor Petrus Canisius Mandagi, M.S.C, Arzobispo de Merauke ; Monseñor Raphy Manialy, Arzobispo de Agra ; Monseñor Anthony Poola, Arzobispo de Hyderabad ; Monseñor Sebastian Kallupura, Arzobispo de Patna ; Monseñor Victor Lyngdoh, Arzobispo de Shillong ; Monseñor Benny Mario Travas, Arzobispo de Karachi .
En cuanto a África, los tres Metropolitanos proceden de Costa de Marfil, la República Democrática del Congo y Sudáfrica: Monseñor Ignace Bessi Dogbo, Arzobispo de Korhogo ; Monseñor Fulgence Muteba Mugalu, Arzobispo de Lubumbashi ; Monseñor Mandla Siegfried Jwara, C.M.M., Arzobispo Metropolitano de Durban .
Entre los otros arzobispos metropolitanos recordamos a Monseñor Tadeusz Wojda, S.A.C., arzobispo de Gdańsk , que desde 1990 hasta 2017 pasó largos años de servicio al Dicasterio Misionero, primero en la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe y luego en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de la que fue Oficial, Jefe de Oficina y Subsecretario.
En la homilia el Santo Padre ha dicho: “Dos grandes Apóstoles, Apóstoles del Evangelio, y columnas de la Iglesia: Pedro y Pablo. Hoy celebramos su memoria. Observemos de cerca a estos dos testigos de la fe. En el centro de su historia no están sus capacidades, sino que en el centro está el encuentro con Cristo que cambió sus vidas. Experimentaron un amor que los sanó y los liberó y, por ello, se convirtieron en apóstoles y ministros de liberación para los demás” “La Iglesia mira a estos dos gigantes de la fe y ve a dos Apóstoles que liberaron la fuerza del Evangelio en el mundo, sólo porque antes fueron liberados por su encuentro con Cristo”.
Publicar un comentario