Madrid - Al cierre del ejercicio, la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias de España presentó el "Informe de Actividad 2020", que informa de lo que han hecho las OMP en España en un año marcado por la pandemia Covid-19, que también ha transformado las formas de promover el espíritu misionero. Gracias a la generosidad de los españoles, las OMP pudieron enviar el año pasado 13.677.596 euros para apoyar las 1.116 circunscripciones eclesiásticas confiadas al Dicasterio Misionero.
La Presentación del Informe sobre las actividades de las Obras Misionales Pontificias de España en 2020 tuvo lugar de forma virtual ayer, 22 de junio. El acto contó con la presencia del Director Nacional de las OMP de España, P. José María Calderón; el presidente de las OMP, Su Exc. Mons. Giampietro Dal Toso; la voluntaria de la delegación diocesana de Misiones de Córdoba, Sra. Consolación Rodríguez.
El P. José Maria Calderón destacó que "el 45% de la población mundial vive en territorios de misión, y en esos territorios se encuentra el 44% de las obras de la Iglesia". También comentó sobre "el creciente compromiso en la formación de jóvenes que realizan obra misionera por un corto período", y reiteró que "las OMP no son una ONG, son parte de la Iglesia, y gracias a lo recogido , las Iglesias diocesanas están apoyadas en el mundo ".
Después del discurso del P. Calderón, el arzobispo Giampietro Dal Toso expresó su agradecimiento por el trabajo realizado. Quiero agradecer a España la gran contribución que ha hecho España al fondo de solidaridad universal de la Santa Sede, a pesar de la pandemia que nos ha afectado mucho. Me dirijo un agradecimiento especial a los católicos de España, subrayando su larga tradición misionera ”, que la Iglesia es misionera por naturaleza, y las OMP son una herramienta muy concreta que tienen los católicos para expresar su fe misionera, a través de la participación, la ofrenda o el aporte económico. La misión es algo que toca la vida de todo cristiano, sin importar la situación y el país en el que viven, y en el que todos pueden participar como signo de corresponsabilidad, concluyó el presidente de las OMP.
Si la generosidad de los españoles permitió a las OMP enviar 13.677.596 euros en 2020 para apoyar los territorios de misión, la aportación más importante la forman los 10.629 misioneros españoles registrados, con 7.180 en actividad. Las mujeres constituyen la mayoría de misioneros con un porcentaje del 54%. El 68,03% realiza su misión en América. Obispos, sacerdotes y religiosos destacan en el perfil de misioneros activos, aunque no falten laicos. En cuanto al país con mayor número de misioneros españoles, siempre es Perú con 673.
En un año marcado por Covid 19, las OMP de España han redoblado sus esfuerzos para ayudar a las comunidades afectadas por el virus a través de la participación en el Fondo de Emergencia Covid 19, creado por el Papa Francisco. Las OMP de España, a través de la campaña # AhoraMásQueNunca, aportó 452.140,10 €.
Publicar un comentario