Nairobi – “Nos parece extremadamente amargo que cuando nuestros lugares de culto están cerrados al público, cada vez que se impone el bloqueo, la gente pueda ir a los mercados y otros lugares públicos sin ninguna restricción”, afirman los Obispos de Kenia, en un comunicado enviado a la Agencia Fides, en el que denuncian cómo “algunos de los responsables de hacer cumplir la ley, faltan al respeto a los fieles y a los lugares de culto”. “Si hay un tema que tratar, que se haga de forma humana, con el máximo respeto y cuidado por la vida y la dignidad de cada persona. Los lugares de culto son santos y sagrados. Adoptemos la vía del diálogo para abordar los problemas en lugar de utilizar la fuerza bruta y la intimidación”.
El pasado otoño, al menos 15 personas murieron a manos de la policía en enfrentamientos para hacer cumplir el bloqueo impuesto para contener Covid-19.
La conferencia episcopal recuerda que “como iglesia, hemos declarado y demostrado nuestra voluntad de cooperar en la aplicación de las normas y protocolos de Covid-19. Hemos seguido observando las directrices del Consejo Interreligioso para que nuestros lugares de culto sean lugares seguros”.
Además de pedir a los kenianos que cumplan los protocolos contra el Covid-19, los obispos piden a la población que se vacune. “Reconocemos que la vacunación es una de las medidas puestas en marcha para contener la propagación del virus”, afirman. “Instamos al gobierno a que garantice la seguridad de las vacunas administradas a los kenianos. El proceso de adquisición de vacunas debe ser lo más transparente y responsable posible, ya que este país no puede permitirse una nueva ronda de malversación de recursos destinados a contener el Covid-19. Denunciamos constantemente que la corrupción es la verdadera pandemia que afecta a nuestro país”.
Por último, la Conferencia Episcopal pide una solución urgente al bloqueo de la distribución de medicamentos antirretrovirales a las personas afectadas por el virus del VIH/SIDA. Estos medicamentos, donados por la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos, están detenidos en los almacenes de la aduana, debido a la pretensión de las autoridades fiscales de obtener el pago de los impuestos de importación.
“También estamos muy preocupados por el enfrentamiento entre la Agencia de Desarrollo de EE.UU. y el Gobierno de Kenia sobre los ARV. Está en juego la vida de muchos kenianos infectados por el VIH/SIDA que dependen de los antirretrovirales. Pedimos que se resuelvan rápidamente los problemas que impiden la distribución de antirretrovirales a los enfermos”, dicen los obispos.
Publicar un comentario