Karachi – “La difusión de caricaturas del profeta Mahoma, el profeta del islam, crea discordia entre naciones, países y religiones en el mundo y afecta negativamente la paz mundial”: esto es lo que señala el cardenal Joseph Coutts, arzobispo de Karachi en un mensaje enviado a la Agencia Fides, en referencia a la crisis internacional generada por la reedición de las caricaturas sobre el profeta Mahoma en la revista “Charlie Hebdo” en Francia. El cardenal Coutts, cuyo lema episcopal es “Armonía” afirma también: “Deploramos y nos entristecen las caricaturas difundidas por una revista con sede en París. Estos actos ofensivos son contrarios a la libertad de expresión, ya que no solo hieren los sentimientos de los musulmanes sino también de personas de otras religiones”. Los cristianos en Pakistán, señala el Cardenal, quieren expresar la unidad con los musulmanes de Pakistán y del mundo, como un signo de solidaridad, invocando el respeto por cada religión y sus caracteres y símbolos y por otro lado, también condenar enérgicamente cualquier acto terrorista realizado en nombre de la religión.
El p. Saleh Diego, Vicario General de la Arquidiócesis de Karachi y director de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, está de acuerdo, pidiendo a las autoridades francesas “que intervengan para evitar tales acciones que están arruinando la unidad y la paz entre pueblos de diversas religiones”.
El arzobispo Francis Shaw, quién dirige la comunidad católica en Lahore, ha comentado: “Es triste para nosotros, estamos unidos con nuestros hermanos musulmanes y somos solidarios con las víctimas del terrorismo en Europa. Hacemos un llamamiento a la Unión Europea, a las Naciones Unidas para que desarrollen leyes según las cuales ningún país pueda deshonrar al Profeta o al Libro Sagrado de ninguna religión: esto siembra el odio entre la humanidad y afecta al amor, la fraternidad y unidad entre personas de diferentes religiones, alimentando el fanatismo y el terrorismo, que es algo siempre injustificado”.
El fraile capuchino p. Abid Habib OFM Cap, residente en Lahore, ha querido explicar a la Agencia Fides: “Deploramos el acto del presidente francés Emmanuel Macron por haber dado permiso para que se vuelva a publicar la caricatura ofensiva del profeta Mahoma. Aconsejamos a los hermanos y hermanas musulmanes de Europa que no reaccionen con violencia, sino que hagan solo lo que sea beneficioso para todos. Es importante dialogar y tratar de eliminar la islamofobia a través del entendimiento mutuo”.
Los cristianos en Pakistán, en todo Pakistán, concluye, condenan todo acto blasfemo y sacrílego contra las religiones, que arruina la paz del mundo y el espíritu de fraternidad entre los pueblos, avivando el fuego de la violencia terrorista.
Publicar un comentario