Yakarta - Los estudiantes universitarios católicos están llamados a promover la armonía social, la unidad y la tolerancia en Indonesia, contribuyendo al bien de la sociedad. A este propósito les ha invitaado el presidente indonesio Joko Widodo en un discurso online pronunciado el 23 de noviembre en el décimo encuentro nacional de la Unión de Estudiantes Universitarios Católicos de la República de Indonesia . En su discurso, disponible en el canal de YouTube de la Unión, el presidente recordó a los jóvenes que “somos una nación multiétnica, multirreligiosa, multicultural y multilingüe. Debemos agradecer a Dios que podamos vivir en armonía en esta gran casa común de Indonesia, promoviendo la tolerancia y la fraternidad”. “Debemos dar las graciasa a Dios porque, mientras en muchos países se multiplican los disturbios debido a diferencias de identidad, la nación indonesia permanece unidos gracias a nuestra ideología nacional de Pancasila”, añadió el mandatario.
Como ha sabido la Agencia Fides, el presidente reiteró la importancia y relevancia de la Pancasila , recordando sus valores fundamentales: la fe en un solo Dios y una sociedad justa y civil, una Indonesia unida, una democracia guiada por la sabiduría y justicia social para todos los ciudadanos.
“Por eso, animo a todos los grupos sociales, incluido el PMKRI, a mantener, preservar y fortalecer los cimientos de la nación. No debemos permitir ningún intento, por pequeño que sea, de arruinar la tolerancia y la armonía entre personas de diferentes orígenes religiosos o étnicos”, insistió. Widodo expresó su reconocimiento público por la contribución del foro de estudiantes católicos al fortalecimiento de la armonía social, la cohesión y la fraternidad.
El ministro de Juventud y Deporte, Zainudin Amali, también intervino en este encuentro online. Pidió a los jóvenes que usen las redes sociales con cuidado y prudencia: “Utilizad la tecnología, especialmente las redes sociales, para brindar perspectivas positivas y promover el optimismo en la sociedad. Nunca compartáis palabras o hechos que puedan causar caos y división”.
Al explicar el propósito del encuentro, Benediktus Papa, presidente del PMKRI, confirmó que los estudiantes universitarios católicos “están llamados a contribuir al bien común y a construir una nación próspera, pacífica y fraterna”. Dado que el país afronta muchos desafíos, incluida la pandemia de COVID-19, “todos hemos de trabajar juntos para el bienestar de los demás”, insistió Papa.
El encuentro de seis días de la Unión de Estudiantes Católicos comenzó con una misa celebrada por el padre Paulus Christian Siswantoko, Secretario Ejecutivo de la Comisión para los Laicos de la Conferencia Episcopal de Indonesia. El sacerdote exhortó a los jóvenes católicos a “dar testimonio del Evangelio de Jesús a la sociedad y a defender la verdad, la justicia y la paz, permaneciendo al lado de los pobres, necesitados y vulnerables”.
“A través del PMKRI, los estudiantes universitarios católicos tienen la responsabilidad de apoyar la promoción de los derechos humanos y la dignidad humana en el país", explicó a Fides William Nokrek, coordinador del movimiento. La PMKR, Unión nacional de estudiantes universitarios católicos, fue fundada en 1947 y es una organización nacional. Se inspira en los valores cristianos, pero también se basa en la Pancasila a la hora de promover la justicia social, la humanidad y la fraternidad.
Indonesia cuenta con más 260 millones de habitantes de los que unos 230 millones son musulmanes, la mayor población musulmana del mundo. Hay 24 millones de cristianos en el país, de los cuales 7 millones son católicos.
Publicar un comentario