Lilongwe – “Es triste escuchar noticias sobre violencia de género y violaciones todos los días en la radio, los periódicos y la televisión. Como Iglesia estamos desolados y por eso pedimos a los periodistas que nos ayuden a encontrar respuestas a este problema”. Son las palabras dirigidas a los periodistas católicos de monseñor Montfort Stima, obispo de Mangochi y presidente del Communication Research and Social Welfare de la Conferencia Episcopal de Malawi , durante la inauguración del seminario Salud Mental en el Centro Bishop Nervi en Lilongwe.
Monseñor Stima hizo un llamamiento al gobierno para agravar las penas de quienes violan a mujeres y niñas: “Mi petición al gobierno es que modifique las leyes para que nadie piense en violar a nuestras mujeres y niñas”, dijo el prelado.
El obispo de Mangochi añadió que también es necesario abordar el problema desde un punto de vista cultural: “Necesitamos examinar nuestra práctica cultural, por ejemplo, durante las ceremonias de boda la gente suele cantar una canción “kapilire komwe unka iweko”. Esa canción dice que los hombres tienen el poder de dañar a sus esposas y eso contribuye mucho a que se vea a las niñas y a las mujeres como inferiores a los hombres”. El obispo instó a los periodistas a contribuir a cambiar la mentalidad machista hacia las mujeres y a ayudar a las mujeres y niñas que han sido violadas para que denuncien estas agresiones ante la policía.
Según las Naciones Unidas, alrededor del 38% de las mujeres de Malawi entre los 15 y los 49 años han experimentado violencia sexual al menos una vez en su vida.
El 3 de noviembre, cientos de personas salieron a las calles para exigir penas más severas por delitos de violencia de género. Los manifestantes solicitaron a las autoridades de las ciudades de Lilongwe, Blantyre y Mzuzu, que pidan al gobierno la creación de un registro de delincuentes sexuales y que pongan en marcha refugios para mujeres, tribunales especiales para delitos sexuales y se revise la educación sexual en las escuelas.
Publicar un comentario