Port au Prince – Con motivo del Día Mundial contra la Violencia contra la Mujer, la Comisión Episcopal de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Puerto Príncipe, junto con la Plataforma Haitiana para la Defensa del Desarrollo Alternativo , la Red Nacional para la Defensa de derechos humanos y otras organizaciones sociales por los derechos humanos, han lanzado una campaña a favor de las mujeres y los niños que han sufrido violencia por parte de los soldados de la MINUSTAH .
Según la nota enviada a la Agencia Fides, durante una conferencia celebrada el 23 de noviembre, Camille Charlemers, uno de los líderes del PAPDA, anunció una serie de actividades del 25 de noviembre al 10 de diciembre en varias ciudades del país. Los actos cometidos contra la población haitiana no deben quedar impunes, según Charlemers, quien acusa a Naciones Unidas de contribuir a fortalecer la cultura de impunidad en Haití.
Las críticas a la Misión de la ONU en Haití se remontan a muchos años atrás. El 11 de septiembre de 2014, el PAPDA, que agrupa a casi todos los movimientos sociales presentes en Haití, presentó un informe cuestionando la intervención del entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre la situación política e institucional de Haití, hecho en el Consejo de Seguridad de la ONU .
Paradójicamente, solo los organismos internacionales son los que, en la práctica, intervienen para denunciar la verdadera situación de este país y pedir ayuda. En un informe publicado hace poco en noviembre de 2020 sobre el aumento de las tasas de hambre en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos piden acciones urgentes y coordinado para evitar el agravamiento de la inseguridad alimentaria en Haití.
El informe estima que 4 millones de personas en Haití se encuentran en un estado de inseguridad alimentaria: Fase 3 y Fase 4 del Marco Integrado de Clasificación de Seguridad Alimentaria . La situación podría empeorar entre marzo y junio de 2021.
Además de las condiciones climáticas extremas, las crisis sociopolíticas, el clima de inseguridad, el impacto socioeconómico del Covid-19 se encuentran entre los principales factores que han contribuido al agravamiento de la inseguridad alimentaria en el país, explica José Luis Fernández el Representante. de la FAO en Haití.
Publicar un comentario