Brasilia - “Esta celebración es motivo de alegría y también una oportunidad para hacernos preguntas: ¿Qué se nos pide esta vez?, ¿qué podemos hacer, laicas y laicos, a partir de esta celebración del día de los laicos cristianos?” Estas son las preguntas que plantea la presidenta del Consejo Nacional de Laicos de Brasil , Sonia Gomes de Oliveira, con motivo de la celebración de la Jornada Nacional de las Laicas y los Laicos Cristianos 2020, que tendrá su punto culminante el 22 de noviembre, en la solemnidad de Cristo Rey.
Según la nota enviada a la Agencia Fides, durante la semana del 16 al 27 de noviembre, la CNLB en colaboración con la Comisión para los Laicos de la Conferencia Episcopal Brasileña , ha planificado distintas iniciativas para reflexionar sobre la presencia y misión de los laicos en la Iglesia de Brasil. El tema de esta Jornada Nacional 2020 es “Testimonio y profecía al servicio de la vida”.
A la luz del pasaje bíblico que guía la Jornada, “Yo, el Señor, os he llamado al servicio de la justicia”, tomado del profeta Isaías , el presidente de la CNLB hace una pregunta al laicado brasileño: “Los cristianos laicas y laicos, ¿cómo nos ponemos al servicio de la vida y la justicia?; ¿en el contexto de las garantías de derechos y la participación popular, en las plazas donde las personas están sin hogar, junto a los jóvenes negros que mueren, junto a las mujeres víctimas de violencia y en la Iglesia misma?”
El obispo de Tocantinopolis y presidente de la Comisión Episcopal para la pastoral de los laicos, monseñor Giovane Pereira de Melo, destaca que hay una gran participación de los laicos en la vida de la Iglesia en Brasil: “Nuestro laicado es un laicado activo, que busca organizarse y está presente en los distintos espacios eclesiales, en el liderazgo, en las comunidades eclesiales, en las asociaciones y movimientos y en otras organizaciones eclesiales”. Por otro lado, el obispo apunta que hay un gran número de cristianos laicos que aún permanecen en las gradas, que animan, pero no participan en el partido. “Existe un gran desafío para los cristianos laicos, para los bautizados, a la hora de tomar conciencia de su bautismo, de su fe, de su misión y vocación, de ser una presencia transformadora como sujetos eclesiales no solo en la Iglesia, sino en las realidades de mundo”.
“En el documento n. 105 de la CNBB, los obispos de Brasil subrayan la importancia y la necesidad de un laicado protagonista. Es necesario que la Iglesia, especialmente nosotros los ministros ordenados, reconozcamos la importancia, el papel y el protagonismo de los laicos en la Iglesia en Brasil”, concluye monseñor Pereira de Melo.
Publicar un comentario