Ciudad de México – “En las últimas semanas han salido a la luz hechos inquietantes: el hallazgo de los cuerpos de dos niños desmembrados en el centro histórico de la Ciudad de México; la broma desproporcionada hacia un joven pobre que le hicieron sus amigos del instituto; el desprecio de mucha gente por las medidas de prevención sanitaria. Todos reflejan, a distintos niveles, una espiral de deshumanización y crueldad en nuestra sociedad ”. Con estas preocupadas palabras comienza el editorial del semanario de la arquidiócesis de México" Desde la Fe ", con el título" Alerta ": ante la deshumanización , reflexionamos, ¿por qué ha dejado de tener valor la vida humana?
La reflexión parte de la terrible noticia del hallazgo, la semana pasada, de los restos de dos jóvenes de 12 y 14 años, de la etnia mazahua, contenidos en bolsas de basura mientras una persona los transportaba en una carretilla en el centro de la capital.
“Estos hechos lamentables tienen causas múltiples y muy complejas, pero sin duda, en el centro, lo decisivo es el amor. Donde hay violencia, hay corazones heridos que no se han sentido suficientemente amados, o no se han dejado amar, o han distorsionado su experiencia del amor. La violencia social suele iniciarse en el seno de la familia y las familias, y es consecuencia de la falta de profundidad en los lazos, del abandono en el que viven tantos niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Ante esta creciente deshumanización, en lugar de quejarnos de lo que no podemos cambiar, debemos apostar por acciones que están a nuestro alcance, en la realidad y circunstancias en las que cada uno de nosotros vive ”.
Una reflexión que se puede "ampliar" fácilmente para incluir varios "lugares periféricos", como el problema de los migrantes, el problema de los niños centroamericanos expulsados de Estados Unidos a México, el racismo hacia los pueblos indígenas del mismo México.
Respecto a esta horrenda noticia, aunque el gobierno de la Ciudad de México ha negado la presencia de cárteles de la droga en su territorio durante muchos años, en el último año se ha hecho evidente la presencia de grupos como el cártel Jalisco Nueva Generación . y de narcotraficantes que compiten por el control del centro histórico. Un nuevo fenómeno que da miedo es el denominado "narcomenudistas", es decir, grupos de niños que venden drogas y utilizan la violencia, incluida la criminal, para defender su territorio.
El editorial se publica en un contexto en el que, de enero a septiembre de este año, al menos 1.777 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio, o siete de ellos mueren o desaparecen todos los días, según la Red por los derechos de la 'Infancia en México . México rompió su récord histórico con más de 35,600 asesinatos en 2019, mientras que para 2020 se estima un nuevo récord de más de 40,000 delitos, según el gobierno.
Publicar un comentario