Chuquisaca – Ante una devastadora sequía que afecta al 50% de las comunidades de Tarvita, en el departamento de Chuquisaca , los pobladores, siguiendo sus tradiciones, iniciaron peregrinaciones a los cerros para suplicar a Dios por la lluvia. El padre Juan Carlos Ramírez, párroco de la comunidad, acompaña a la gente en estas oraciones junto a los catequistas, encabezando procesiones y celebrando la Eucaristía.
El sacerdote señala que es devastador ver a los fieles clamar llorando a nuestro Dios por la bendición de los campos con lluvia. "Siempre culminamos con la Eucaristía y la bendición del agua para que nuestro buen Dios escuche nuestras oraciones y súplicas", dice el sacerdote en la nota enviada a la Agencia Fides.
La peregrinación al cerro del Sagrado Corazón de Jesús dura 5 días, tiempo en el que la comunidad también pide el perdón de sus pecados: “Pedimos perdón por nuestra falta de fe, por nuestra falta de compromiso como bautizados, para que Dios nos escuche en esta necesidad. que tenemos, que queremos, la lluvia. Nos acercamos a Dios con toda humildad y con toda sencillez para implorar su misericordia ”.
La población, que no tiene ayuda institucional, se dirige con fe al Señor pidiendo el regalo del agua. La población de Tarvita sufre la peor sequía de su historia, según testimonios de un miembro de la comunidad Heidy Cayo: los manantiales se han evaporado, no hay agua ni para el consumo humano, menos aún para el ganado, de hecho se reporta mortalidad de camélidos, bovinos y caprinos.
“La desesperación de nuestra gente los hace subir a los cerros invocando '¡Agua Tatay!' La crisis de escasez de agua también ha afectado la producción de papa, maíz y trigo y ha hecho que escasearan los alimentos para los animales. Los arroyos que normalmente nunca se secan se han secado este año, es la sequía más fuerte ”, dijo Reynaldo Cruz, alcalde de Tarvita.
Publicar un comentario