Addis Abeba - El conflicto se está agravando en la región de Tigrai, en el norte de Etiopía, donde, según la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, los combates han causado seis muertos y al menos 60 heridos, mientras que un médico local que ha pedido el anonimato explica que unos 100 soldados del gobierno fueron tratados por heridas de bala en un hospital en la región norteña de Amhara.
El primer ministro etíope y ganador del premio Nobel de la Paz del año pasado, Abiy Ahmed, ha enviado tropas federales y aviones a Tigray oficialmente para responder al asalto a una base militar en la región. Fuentes locales dicen que la fuerza aérea de Addis Abeba ha lanzado 10 ataques aéreos en los últimos días.
Los enfrentamientos han llevado a la segunda nación más poblada de África al borde de lo que, según los analistas, podría ser una guerra civil larga y sangrienta, que podría extenderse a otros estados del Cuerno de África.
Después del Ángelus de ayer, el domingo 8 de noviembre, el Papa Francisco hizo un llamamiento para detener los combates y seguir el camino de la paz. “Sigo con preocupación las noticias provenientes de Etiopía” ha dicho el Pontífice. “Mientras exhorto a rechazar la tentación del enfrentamiento armado, invito a todos a la oración y al respeto fraterno, al diálogo y a la solución pacífica de las discordias”.
La crisis también está afectando al gobierno central. El 8 de noviembre, el primer ministro Ahmed anunció cambios importantes en su gobierno, reemplazando al jefe del ejército, al director de inteligencia, al comisionado de la policía federal y al ministro de Relaciones Exteriores.
Publicar un comentario