ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - El Presidente saliente reelegido en una votación marcada por la violencia; la oposición rechaza los resultados

Abidjan - La Comisión Electoral Independiente de Costa de Marfil ha anunciado hoy la victoria del presidente saliente, Alassane Ouattara, con el 94% de los votos en las elecciones del 31 de octubre.
La participación ha sido del 53,9%, y la oposición cuestiona los resultados y anuncia la creación de un “consejo nacional de transición”.
De hecho, la votación ha estado marcada en algunas áreas por protestas violentas. En particular en las ciudades de Yamoussoukro y Abidjan, en los municipios de Cocody en el distrito de Blockhaus, también en Bingerville y Anyama donde los colegios electorales han sido saqueados, con pérdidas de vidas y daños materiales importantes.
En el centro Andokoi 1, del municipio de Yopougon, la votación ha sido tranquila, la supervisora ​​general, Diarra Zénéka, declara “desde las 8 de la mañana todo ha ido bien, llegaron los votantes; dispuestos a cumplir con su deber cívico, pero hubo momentos de tensión porque algunos electores se presentaron a las urnas sin carnet electoral y cédula de identidad nacional y quisieron votar igualmente, pero gracias a Dios intervino la policía para restablecer la calma”.
En este centro compuesto por 7 colegios electorales, “la tasa de participación ha sido de poco más del 80%”, dice Diarra Zénéka.
En el centro de la escuela secundaria Sainte Marie de Cocody, al este de Abidjan, el presidente saliente, Alassane Ouattara, votó a última hora de la mañana.
“Acabo de cumplir con mi deber cívico y pido a todos mis conciudadanos que aman la paz y el patriotismo que vayan a votar”, dijo Alassane Ouattara después de la votación. El Jefe de Estado saliente, dirigiéndose a la oposición, lanzó un llamamiento a la calma: “Hago un llamamiento a quienes han lanzado consignas de desobediencia civil, a que se detengan porque Costa de Marfil necesita la paz” mientras se desarrollaban violentas manifestaciones en algunas partes del país.
La Comisión Electoral Independiente, CEI, reveló a principios de esta semana que poco más de 3 millones de votantes retiraron sus tarjetas de votación de los 7,5 millones de votantes registrados en 2020.
De los 4 candidatos seleccionados por el Consejo Constitucional, solo el candidato saliente Alassane Ouattara y Konan Kouassi Bertin, alias KKB, hicieron campaña, Henri Konan Bédié y Pascal Affi N’Guessan se abstuvieron.




Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets