Ranchi - El Gobierno de la India ha retirado la licencia a 16 instituciones para niños, incluido el “Nirmal Hriday” en Ranchi, administrado por las Misioneras de la Caridad de la Madre Tersa. La disposición es consecuencia de un informe presentado por la Comisión Estatal de Jharkhand para la protección de los derechos de los niños, que pidió el cierre de 31 instituciones. Según la información de la Agencia Fides, la medida se ha tomado a raíz del caso de trata de niños en el que se vio implicado el “Nirmal Hriday” en julio del año pasado. El Primer Ministro de Jharkhand, Raghubar Das, había ordenado a la Comisión que presentara un informe sobre la situación y que supervisara 126 hogares en todo el estado. Los 16 institutos para niños se cerraron debido a “denuncias de violaciones de diversas disposiciones de la ley sobre justicia de menores”, dijo el Director de la Comisión D.K. Saxena.
El “Nirmal Hriday” en Ranchi, dirigido por las religiosas de la Madre Teresa, está en la lista de los 16 orfanatos cerrados. Otras 24 instituciones tienen tres meses para mejorar las condiciones, bajo pena de retiro de la licencia. Entre las irregularidades detectadas se encuentra la falta de documentación completa sobre los niños o la falta de servicios básicos como alojamiento, alimentación y medidas de seguridad.
El caso del “Nirmal Hriday” salió a la luz en julio de 2018, cuando el instituto estuvo involucrado en un presunto caso tráfico infantil. El caso fue un shock para la nación y planteó preguntas sobre el funcionamiento de los centros infantiles en el estado de Jharkhand. La hermana Koshleniea y Anima Indwar, una mujer empleada en Nirmal Hriday, fueron arrestadas el 3 de julio por su presunta participación en el tráfico ilegal de niños.
(Agencia Fides 06/2/2019
Publicar un comentario