Sydeney – “Agitando las aguas: las mujeres católicas responden al Espíritu”, es el título del congreso organizado del 22 al 24 de febrero por el Council for Australian Catholic Women, un organismo asesor de la Conferencia Episcopal Australiana, que reunirá a participantes de todo el país para reflexionar sobre la participación de las mujeres en la vida de la Iglesia y en el camino de la renovación que se está produciendo.
Como explica a Fides Andrea M. Dean, directora de la Oficina Nacional para la Participación de las Mujeres, -órgano ejecutivo del Consejo de Mujeres Católicas de Australia-, la iniciativa proviene de lejos: “El nacimiento de este Consejo se produjo a raíz de un importante proyecto de investigación llevado a cabo en el 1999, sobre la participación efectiva de las mujeres en la vida de la Iglesia. Tras este estudio, la Conferencia Episcopal publicó un documento que pedía un equilibrio entre hombres y mujeres dentro de los cuerpos eclesiales, en la asignación de roles profesionales o liderazgo dentro de la Iglesia. Esto llevó al nacimiento del Consejo, que se preocupa precisamente por garantizar la participación de las mujeres en la Iglesia, con funciones de asesoría”.
“Estamos comprometidas en promover la participación de las mujeres en el liderazgo, la toma de decisiones y otros ministerios eclesiales en la Iglesia Católica en Australia. Intentamos alcanzar este objetivo principalmente a través de la comunicación, lo que nos permite promover nuestro trabajo y hacer que la voz femenina sea escuchada en las instituciones eclesiales. Otra herramienta es estudiar teología a la luz de las experiencias y perspectivas de las mujeres, o brindarles formación sobre los roles en la liturgia para que su participación en ella sea efectiva. Finalmente, pedimos a todas las mujeres que estén listas para ocupar puestos de gobierno”.
Cada tres años, el Consejo organiza una conferencia especial para ampliar su red y promover la participación y la formación de las mujeres. Se está preparando actualmente la edición de 2019. Dean señala: “Este congreso es una oportunidad única porque brinda a las mujeres la oportunidad de presentar solicitudes y peticiones a la Asamblea Plenaria de Obispos contribuyendo así al proceso de renovación de la Iglesia en Australia. En 2016, la reflexión se centró en el tema “Mujeres testigos de la alegría del Evangelio”, ahora analizaremos el papel y la contribución profética de las mujeres en la comunidad de los bautizados.
Publicar un comentario