Roma – “Juntos contra la trata” es el tema de la quinta Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, celebrada el 8 de febrero, el día en que recordamos la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita. La monja de Canoss, de origen sudanés, se convirtió en un símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra la trata. La trata de personas sigue siendo generalizada en todos los países del mundo y en todos los continentes. La ganancia ilícita producida por la explotación sexual corresponde a dos tercios de la ganancia ilícita producida por el tráfico de personas.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, hay casi 25 millones de personas sometidas a trabajos forzados en el mundo, el 70% de ellos vive en Asia. Las actividades en las que encontramos más personas obligadas a trabajar son las tareas domésticas . 168 millones de niños están afectados. La esclavitud infantil a menudo está vinculada a otro tipo de explotación como el matrimonio precoz. De las 15,4 millones de mujeres en el mundo que padecen un matrimonio forzado, el 37% son menores de 18 años.
Con motivo de la Jornada del 8 de febrero, el Comité Internacional, en colaboración con diversos organismos y realidades eclesiales, organizó dos eventos que se celebrarán en Roma los días 8 y 10 de febrero. El viernes 8, a las 18, habrá una vigilia de oración en la Basílica de San Antonio , presidida por el padre Michael Czerny y el padre Fabio Baggio, subsecretarios del Departamento de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el servicio al desarrollo humano integral. Durante la vigilia, animada por jóvenes y personas consagradas, se prevén momentos de testimonio de compromiso común contra la trata. El domingo 10 de febrero tendrá lugar una marcha de sensibilización, que comenzará a las 10 am desde Castel Sant'Angelo y terminará en la plaza de San Pedro a las 12 para participar en la oración del Ángelus con el Papa Francisco.
Publicar un comentario