Roma – “La migración es un elemento positivo de la vida humana, porque nos permite garantizar oportunidades y diálogo. Pero hoy se esconde detrás un elemento negativo, monstruoso, que es el del tráfico de seres humanos donde está implicada la mafia internacional, la violencia, la explotación y las nuevas formas de esclavitud”. Así lo afirmó la hermana Neusa de Fátima Mariano, superiora general de las Hermanas Misioneras Scalabrinianas, con motivo de la Jornada Mundial de Oración contra la Trata de Seres Humanos que se celebra hoy 8 de febrero .
En la nota enviada a Agenzia Fides, la hermana Neusa enfatiza: “La oración a la que se llama la Iglesia va en esta dirección y es importante que todas las comunidades puedan participar juntas contra la trata de personas. Es un día para elevar al Dios de la misericordia oraciones para que rompa las cadenas de las víctimas de la trata y se curen sus heridas. Es un día también para expresar nuestra solidaridad con las víctimas. El llamamiento del Papa Francisco es una señal de cómo todos debemos estar fuertemente comprometidos contra estas nuevas formas de esclavitud”.
La Iglesia, y especialmente las religiosas, se comprometieron hace mucho tiempo a combatir este flagelo. Este año, Talitha Kum, la red internacional de religiosas y religiosos creada en 2009 por la UISG celebra 10 años de actividad en la lucha contra el tráfico de personas en los cinco continentes, como recuerda la hermana Gabriella Bottani, SMC. Talitha Kum coordinadora internacional.
La red se dedica a actividades de prevención, sensibilización, protección, asociación y oración en 77 países de los 5 continentes: 13 en África, 13 en Asia, 17 en América, 31 en Europa, 2 en Oceanía. En los 34 países donde no hay redes nacionales, las coordinaciones regionales o continentales tienen grupos o personal de referencia.
Durante este período, se llevaron a cabo 34 cursos para el establecimiento de las redes, así como un curso piloto para la formación de 22 nuevos líderes para Talitha Kum. Hay más de 1.000 religiosas preparadas en 65 países y más de 2.000 personas participan en redes dirigidas por estas religiosas. Hay 150 grupos operativos en el mundo de las redes de Talitha Kum. Los grupos nacionales están organizados por subgrupos articulados en 17 redes nacionales.
Publicar un comentario