Malabo - Al frente del intento de golpe en Guinea Ecuatorial, frustrado por las autoridades de Camerún y Malabo a finales de diciembre, hay un ex funcionario de alto rango chadiano con un pasado de comandante entre los rebeldes centroafricanos Seleka. Así lo aseguran las autoridades de Guinea Ecuatorial para las que Mahamat Kodo Bani, que es como se llama el ex oficial, dirigió un intento de infiltrarse en el país a través de la frontera con Camerún. El 27 de diciembre, las fuerzas de seguridad de Camerún arrestaron a una treintena de mercenarios, cerca de Ebibeyin, en la frontera entre Guinea Ecuatorial, Camerún y Gabón, donde a principios de enero se registraron enfrentamientos entre el ejército de Malabo y unos presuntos mercenarios. Entre los hombres arrestados por las fuerzas de seguridad camerunesas, hay tanto ciudadanos de Guinea Ecuatorial, como de Chad, Sudán y República Centroafricana, países donde Mahamat Kodo Bani ha jugado a lo largo de estos años un papel poco claro.
De 1990 a 2005 fue general de la seguridad presidencial chadiana, la guardia pretoriana del presidente de Chad, Idris Déby Itno. Posteriormente desertó y se unió en 2008 a la Unión de Fuerzas para el Cambio y la Democracia , un grupo rebelde chadiano con base en Darfur, en el oeste de Sudán. Arrestado en 2010 por los autoridades chadianas, en 2013 reaparece en República Centroafricana como comandante de los Seleka, la coalición rebelde que en marzo de ese año derrocó al presidente François Bozizé
Hace tiempo que se sospecha que los Seleka están siendo financiados por Chad. Bani se habría unido al régimen para después recibir el encargo de una misión secreta de su gobierno con el fin de derrocar a Bozizé. La trayectoria de Bani y la presencia entre los mercenarios arrestados de diferentes chadianos está poniendo contra las cuerdas al gobierno de N'Djamena que envió a Malabo a su ministro de Relaciones Exteriores, Mahamat Zen Cherif para condenar el golpe fallido, asegurando que constituye una amenaza para toda la región centroafricana.
En un comunicado, las autoridades de Malabo señalan que Bani “cometió crímenes gravísimos como parte del grupo Seleka”. Por esta razón, se encuentra en el punto de mira de numerosas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Pero con la caída de Michel Djotodia , Bani se ocultó y reapareció después con el golpe fallido en Guinea Ecuatorial a finales de 2017”.
Guinea Ecuatorial ha sido gobernada con mano de hierro desde 1979 por el presidente Teodoro Obiang Nguema. Es un país rico en petróleo donde la población vive en condiciones de pobreza. Sin embargo, las circunstancias del golpe fallido no son del todo claras. La oposición habla de un “presunto golpe” destinado a limpiar el partido gobernante, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial .
Agencia Fides 10/1/2018)
Publicar un comentario