Bangui (Agencia Fides) - “Cristianos y musulmanes: una misma sangre, una misma lengua, un mismo País”; es el eslogan que se puede leer en un cartel en la parroquia del padre Dieudonné, joven sacerdote de la diócesis de Alindao, en la República Centroafricana.
Según cuanto señala una nota de la sección francesa de Ayuda a la Iglesia Necesitada, en marzo de 2013 a causa de las amenazas de los rebeldes Seleka, el padre Dieudonné se vio obligado a huir en piragua a lo largo del río Mbomou, encontrando refugio en la República Democrática del Congo.
Después de unos meses el sacerdote centro-africano pudo regresar a su parroquia, donde asistió el 5 de diciembre al avance de las milicias anti Balaka sobre la capital, Bangui. Después ha seguido un periodo, que no se ha terminado todavía, de represalia y venganza contra los pertenecientes, reales o supuestos, a Seleka, peor también contra los musulmanes acusados de estar de parte de la rebelión. El padre Dieudonné ha intervenido para tratar de calmar las cosas. El 8 de diciembre al ver un ataque a las tiendas de algunos comerciantes musulmanes, llamó al jefe del distrito y juntos intentaron calmar la agitación y proteger la propiedad de los musulmanes.
Desde hace semanas, el padre Dieudonné repite constantemente en sus sermones que la violencia y el odio son absolutamente contrarios a las enseñanzas del Evangelio. La parroquia que el administra, ha organizado jornadas de oración y reconciliación entre los cristianos y los musulmanes bajo el lema: “Cristianos y musulmanes: una misma sangre, una misma lengua, un mismo País”.
Entre los musulmanes también se levantan las voces de los que anuncian la paz. En particular, el Imam de Bangui, Oumar Kobine Layama, en agosto recibió amenazas de muerte por parte de la dirección de Seleka, porque recordó a los rebeldes (de mayoría musulmana ) que “robar, matar, violar mujeres y aterrorizar a la gente, es completamente contrario a lo que Dios requiere de nosotros en el Corán”.
El Imam Oumar Kobine Layama, Mons. Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui y el Pastor Nicolas Guerékoyame Gbangou, presidente de las Iglesias Evangélicas, son los tres líderes religiosos que trabajan en conjunto para reconciliar a la República Centroafricana (L.M.) (Agencia Fides 7/2/2014)
Publicar un comentario