Belén (Agencia Fides) – Las escuelas del Patriarcado Latino de Jerusalén en Palestina e Israel han iniciado un camino de reflexión y revisión en relación con la misión educativa y social que están llamados a desempeñar en un contexto humano que se caracteriza por fuertes procesos de cambio. La oportunidad de volver a perfilar las formas y métodos de la experiencia educativa relacionada con el Patriarcado ha sido la reunión mensual de los directores de los centros docentes, organizada por el Carmelo de Belén, el 14 y 15 de febrero de 2014. Estos dos días de intenso trabajo y discusión entre los participantes, han estado guiados por el padre Hijazen Faisal, director general de las escuelas del Patriarcado en Israel y Palestina.
La reflexión y el debate entre los participantes - dicen fuentes del Patriarcado Latino – han tenido como finalidad redescubrir y renovar la vocación en la situación actual y los objetivos que animan el sistema patriarcal de las escuelas desde sus inicios, hace más de 160 años.
Muchos de los participantes han sido unánimes en reconocer que la misión de las escuelas del Patriarcado sigue siendo la misma. Pero para vivirla en el contexto presente, es importante llegar a la sociedad y a la juventud de hoy. Con este fin, se ha seleccionado un comité de profesores y personal que se les ha confiado la tarea de estudiar nuevas propuestas para construir un mejor ambiente educativo al servicio de los estudiantes, lo que representa para ellos un punto de referencia por ejemplo, su vida cotidiana, incluso fuera de las clases normales. Los asesores educativos han hecho partícipes a los directores de las escuelas acerca de sus experiencias en la guía de educación y ayuda psicológica. Se ha insistido mucho en aumentar el estudio de idiomas y, en particular, el programa de reforma de la lengua inglesa, que se aplicará para el próximo año escolar. Tras los discursos e intercambios de opinión, directores y asesores de las escuelas se han comprometido a tener una comunicación continua para la ayuda mutua en la identificación de las líneas educativas comunes, en consonancia con el espíritu y la misión de las escuelas del Patriarcado Latino.
El obispo Willliam Shomali, vicario patriarcal del Patriarcado Latino de Jerusalén, en la homilía de la misa celebrada para los participantes ha animado a los directores y maestros a practicar la humildad, y “a tomar decisiones de acuerdo con el ejemplo de Jesucristo”, el modelo supremo para todos los maestros. (GV) (Agencia Fides 20/1/2014)
Publicar un comentario