El Cairo (Agencia Fides) - Esta tarde, Martes, 18 de febrero los líderes y muchos miembros de alto rango de varias confesiones cristianas presentes en Egipto - incluido el Patriarca copto católico Ibrahim Isaac Sidrak - se reunirán en asamblea en la Catedral copto ortodoxa de San Marcos, en presencia del Patriarca copto ortodoxo Tawadros II, para celebrar el primer aniversario del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas. Hace un año, el 18 de febrero de 2013, los más altos representantes de cinco iglesias – la copta ortodoxa, la copta católica, la greco ortodoxa, la anglicana y la protestante - firmaron en la misma catedral copta ortodoxa un acta de nacimiento de la institución con fuerte valor ecuménico. En opinión del obispo copto católico Assiut Kyrillos William, “la creación del Consejo Nacional de Iglesias fue un hecho importante para todos nosotros, y ya podemos medir los efectos a nivel local: durante la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos, se vio al pueblo de los fieles contentos de ver a los jefes de las iglesias cristianas orar juntos. Este año, por primera vez” refiere Anba Kyrillos a Fides, “un obispo copto-católico, el vicario patriarcal Hanna Golta, predicó en una iglesia copto-ortodoxa. Nunca antes había ocurrido”. Según el obispo copto católico de Assiut, el nuevo clima en las relaciones entre los miembros de diferentes confesiones cristianas se debe en gran parte a la buena voluntad y la apertura mostrada en este aspecto por el Papa Tawadros.
El Consejo Nacional de Iglesias de Egipto tiene un comité presidencial (que reúne a los cinco jefes de las iglesias involucradas), una secretaría general (integrada por 5 representantes de las diversas iglesias y actualmente presidida por el sacerdote copto ortodoxo Bishoy Helmy) y un comité ejecutivo formado por 15 miembros. Las comisiones del Consejo hacen referencia a 15 comisiones dedicadas a los temas y sectores específicos, los cuales se están activando poco a poco. Entre ellos también hay una comisión teológica, que eventualmente podría enfrentarse incluso a nivel local a temas polémicos como el bautismo que administran los coptos ortodoxos a cristianos de otras confesiones que se convierten en parte de su Iglesia. El padre Bishoy Elmy ha declarado recientemente que entre los coptos ortodoxos y coptos católicos existen 15 temas doctrinales y teológicos polémicos sobre los que se puede abrir una discusión.
Con respecto a las cuestiones políticas - recuerda el Obispo Kyrillos - “los estatutos dejan claro que el Consejo no se ocupa directamente de estos temas, y no quiere condicionar la libertad de los cristianos en la maduración de sus propias opiniones. Pero, por supuesto, todos, como ciudadanos, tienen el deber de hablar cuando esta en juego el bien del país”. (GV) (Agencia Fides 18/2/214).
Publicar un comentario