Port au Prince (Agencia Fides) – El presidente del Senado de Haití, Simon Dieuseul Desras, no se ha presentado a la ceremonia fijada el 15 de febrero para la firma del acuerdo alcanzado entre las partes para superar la crisis política en Haití. El presidente de Haití, Michel Martelly, con veinte dirigentes de los partidos políticos y varios parlamentarios, junto con el Presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, Su Exc. Chibly Langlois, obispo de Les Cayes, próximo Cardenal, que fue mediador de las negociaciones, han esperado en vano. Según el portal web Haiti Press Network, las conversaciones podrían reanudarse a principios de marzo, ya que el presidente Martelly y Mons. Langlois estos días estarán en el Vaticano para el Consistorio.
Desras, que habían sido autorizado para firmar el documento en nombre de los otros senadores había advertido que no iba a ratificar el acuerdo si el Gobierno no publicaba en el diario oficial “Le Moniteur” una lista completa de los diez jueces propuestos por él para integrar al Tribunal. El gobierno haitiano ha publicado sólo siete de los diez nombres, vetando los otros tres candidatos, ya que presentaron documentos falsos. Dos de ellos han negado la acusación.
El diálogo entre las fuerzas políticas de Haití inició el 24 de enero y terminó el 12 de febrero con acuerdos importantes, aunque en el último momento se retiraron tres de los principales partidos de la oposición: la celebración de las elecciones este año, la apertura del gobierno a todas las fuerzas políticas, una posible reforma de la Constitución.
Hace dos años se habrían tenido que celebrar las elecciones en Haití, pero las disputas sobre la formación de la corte electoral y la ley que regula el desarrollo de las elecciones, han aplazado la consulta. Para resolver esta prolongada crisis, en el país que aún sigue sufriendo las consecuencias del devastador terremoto de hace cuatro años, se ha pedido a la Iglesia Católica que actúe como mediador (CE) (Agencia Fides 18/02/2014)
Publicar un comentario