New Delhi (Agencia Fides) – “La Iglesia Católica tiene la firme esperanza de que las elecciones generales den al país líderes que entiendan las angustias de los hombres y respondan a sus necesidades”: lo afirma la carta pastoral difundida por los obispos de la India, en vista de las elecciones generales, del próximo mes de mayo. El documento, enviado a la Agencia Fides, está firmado por el Cardenal Oswald Gracias, Presidente de la Conferencia Episcopal y ha sido distribuida al finalizar la Asamblea de los Obispos, que se celebró en Kerala. El texto hace un llamamiento a los políticos a “defender el carácter laico de nuestra nación y promover la armonía comunitaria y un espíritu de diálogo y entendimiento entre las religiones”. Otros aspectos importantes para los obispos son “el trato de las minorías y los sectores más débiles de la sociedad, protegiendo sus derechos y trabajando por su bienestar”, peor también “salvaguardar los derechos de las tribus sobre la tierra, el agua y los bosques y otorgar los mismos derechos a los dalit cristianos, a la par de los demás dalits de otras religiones”. Los obispos esperan que los elegidos “trabajen por una economía que busque como objetivo el ayudar a los pobres y los marginados, proteger su dignidad, permitiéndoles participar en la construcción de la nación”. Una de las preocupaciones expresadas es la de mejorar el clima y “garantizar un entorno totalmente seguro para todas las personas, especialmente las mujeres y los niños”.
Los obispos reafirman que “la Iglesia Católica no se identifica con ningún partido político”, y que “invita a todos los ciudadanos a ejercitar su derecho y deber de votar y el hacerlo con prudencia, cautela y juicio”. Cada voto cuenta, explican los obispos, sobre todo en un momento de “transformación profunda de la sociedad india”, que ha visto “un enorme desarrollo en las áreas de comunicaciones, infraestructura, servicios públicos, y globalización, lo que ha influido en todos los aspectos de nuestras vidas”. En este contexto, advierte el mensaje, “la ética está perdiendo su primacía como principio rector de la sociedad” y “Dios es empujado lentamente hacia la periferia”.
Por eso es firme el llamamiento de conclusión: “Invitamos a los fieles a pasar tiempo en oración ante el Santísimo Sacramento, con el fin de ser capaces de discernir lo que es mejor para el bien común. Todos nosotros debemos orar fervientemente por un buen gobierno. Con la fuerza del Señor y guiados por el Espíritu todos nosotros podemos trabajar juntos por una India mejor”. (PA) (Agencia Fides 17/2/2014)
Publicar un comentario