Jerusalén (Agencia Fides) - En Tierra Santa, la población de jóvenes palestinos ve aumentar gradualmente la dificultad de encontrar trabajo. Los problemas se han agravado desde el años 2000 con la segunda Intifada, provocando dinámicas recesivas que continúan empeorando cada año. Frente a esta situación de emergencia, la Pontifical Mission for Palestine en los últimos años ha puesto en marcha iniciativas, a partir de las condiciones reales que experimentan los jóvenes palestinos. Un proyecto de apoyo al trabajo juvenil, que inició en 2012 y dirigido a la creación de oportunidades de empleo temporal, ha tenido efectos notables, que se describen en un informe enviado a la Agencia Fides por la Pontifical Mission.
Hasta el momento, y gracias a la contribución de varios benefactores, la Misión Pontificia ha apoyado con una financiación de 770 mil dolares un programa que ha visto involucrados a 536 jóvenes graduados palestinos (367 mujeres y 169 hombres) en experiencias de trabajo de duración temporal útiles y formativas en Jerusalén Este, en West Bank y en la Franja de Gaza. El programa, desarrollado con la participación de 8 instituciones locales, ha permitido a muchos de los jóvenes participantes mejorar sus habilidades, proporcionando una primera entrada en el mundo del trabajo sin dejar de seguir estudiando. Los salarios ganados por los jóvenes durante los períodos de empleo han aumentado los ingresos de sus familias, con efectos positivos para 2.600 personas. Por encima de todo, el 36 por ciento de los jóvenes que participan en el programa son capaces de utilizar la experiencia para encontrar puestos de trabajo estables, después de que el período de empleo temporal haya terminado.
En la Franja de Gaza, el programa ha visto involucrados a 382 jóvenes y se llevó a cabo en colaboración con otras realidades e instituciones como el Consejo de Iglesias de Oriente Medio, l aSociety of Women Graduates, Al-Ahli Arab Hospital y el Palestine Avenir for Childhood Development. En Jerusalén Este, trabajando en colaboración con otros organismos como la Arab Orthodox Society, el programa de empleo temporal se ha centrado en la asistencia geriátrica - ese sector de la población árabe de edad avanzada está experimentando una fase de emergencia - y en la producción de obras de arte y de artesanía de la tradición palestina. En la West Bank han estado involucrados en los programas de empleo también 85 mujeres jóvenes con discapacidades.
La Pontifical Mission for Palestine, actualmente administrada por la Catholic Near East Welfare Association (CNEWA), es un organismo establecido por la Santa Sede a instancias del Papa Pío XII en 1949 para ayudar a los refugiados palestinos. (GV) (Agencia Fides 21/2/2014)
Publicar un comentario