Kinshasa (Agencia Fides) - Ha sido recibido con alivio por la población de Katanga el anuncio realizado por el comando de la MONUSCO (Misión de la ONU en la República Democrática del Congo) del fortalecimiento del contingente de fuerzas de paz desplegadas en la provincia sureña de Congo, conmocionada por la violencia del grupo “Bakata-Katanga”.
Las tropas de la ONU serán desplegadas en Pweto, uno de los lugares cubiertos por el llamado “triángulo de la muerte”, compuesto por Pweto, Mitwaba y Manono, a causa de la violencia ejercida por los grupos Mai-Mai que piden una mejor distribución de la renta entre el norte y el sur de Katanga, y los “Bakata-Katanga”, que luchan por la independencia de la provincia. Según datos de la ONU, en Katanga aproximadamente 400.000 personas han sido desplazadas debido a la inseguridad.
La situación en la provincia había sido denunciada recientemente en una carta pastoral por la Asamblea de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Lubumbashi (véase Fides 21/2/2014).
Katanga, se considera la provincia que es potencialmente más próspera de la República Democrática del Congo, especialmente por la presencia de importantes minas de cobre, que sin embargo, son plenamente explotadas solo en la parte sur. Este hecho está creando tensiones entre el norte y el sur de la provincia, a lo que se añaden las relacionadas con la política nacional. La MONUSCO tiene unos 20.000 soldados, de los cuales sólo 400 están desplegados actualmente en Katanga (L.M.) (Agencia Fides 25/2/2014)
Publicar un comentario