Ciudad del Vaticano – Con el cierre de las Iglesias y el bloqueo de las actividades pastorales parroquiales, las Direcciones Nacionales de las Obras Misionales Pontificias han tenido que recurrir a otros métodos y nuevas formas de actividad en favor de la animación y la formación misionera, “en ocasiones con resultados extraordinarios”, ha dicho el Secretario general de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol , p. Guy Bognon, PSS, en su informe a la Asamblea General de las OMP. “Es evidente para todos – ha añadido -, que esta condición de pandemia ha repercutido en el Fondo de Solidaridad Internacional, que se utiliza para responder a las distintas solicitudes de subsidios.
Debido a la situación sanitaria, la mayoría de los seminarios han tenido que cerrar durante varios meses, en algunos de los seminarios se han organizado cursos de formación a distancia como alternativa, pero sin poder alcanzar los objetivos de formación previstos, ya que la formación sacerdotal no se limita solamente a la dimensión intelectual, ha subrayado el Secretario general de la POSPA. “Donde no ha sido posible utilizar la conexión a Internet, los seminaristas han permanecido en casa con sus familias, sobre todo porque las parroquias estaban cerradas y las actividades pastorales parroquiales eran casi inexistentes. En otros lugares, tras un periodo más o menos largo de encierro, los seminarios han vuelto a abrir sus puertas, respetando las normas de seguridad, para tratar de salvar el año y proceder a las evaluaciones necesarias para convalidar la etapa formativa”.
Con la disminución de los fondos puestos a disposición por las Direcciones Nacionales en el año anterior, y ante la imposibilidad de responder positivamente a todas las categorías de subsidios, hemos dado prioridad a la categoría de Subsidios Ordinarios, que es la más urgente e imprescindible para el mantenimiento de los seminarios y para poder realizar la formación que en ellos tiene lugar, ha reiterado el p. Bognon. Para el curso 2019-2020, gracias a los fondos puestos a disposición por las Direcciones Nacionales, la POSPA ha enviado Subsidios Ordinarios a 745 Seminarios donde se forman un total de75.365 candidatos al sacerdocio.
En el año 2020, la POSPA ha mantenido 403 seminarios menores, con un número de 46.280 seminaristas, con una suma total de 3.372.436,00 USD.
A los 118 seminarios propedéuticos en los que se forman 5.146 candidatos, la POSPA ha enviado 1.414.018,00 USD para su formación. Siempre en el año 2020, la POSPA ha mantenido 225 seminarios mayores con un total de 25.115 futuros sacerdotes, enviando 11.239.667,00 USD.
“Aunque se ha dado prioridad a la formación de los futuros sacerdotes en los seminarios – ha continuado el Secretario General -, la POSPA también contempla la formación de los futuros religiosos y religiosas, que son agentes indispensables de la misión evangelizadora de la Iglesia. El número de noviciados o casas de formación para religiosos y religiosas aumenta año tras año en las Iglesias jóvenes. En 2020, a pesar de las dificultades debidas a la situación sanitaria mundial, la mayoría de las comunidades de noviciados o casas de formación religiosa se mantuvieron en sus respectivos lugares con un estricto respeto a las medidas de higiene. La POSPA ha contado con 1.200 noviciados femeninos y masculinos, contribuyendo a la formación de los candidatos del año canónico, cuyo número ha sido de 7.259, de los cuales 4.794 eran novicias y 2.465 novicios. La suma puesta a su disposición ha sido de 1.244.366,00 USD”. Cabe destacar que, para participar material y económicamente en la formación, los seminaristas, novicios y novicias realizan actividades de autogestión financiera.
Debido a la disminución de fondos disponibles, el año pasado, la POSPA no pudo satisfacer las numerosas solicitudes de subsidios extraordinarios recibidos para la reestructuración o la construcción de nuevos seminarios. Las solicitudes habían sido aprobadas por la Asamblea, pero no se disponía de los medios financieros para pagarlas. Solo en noviembre, con la completa recepción de las colectas recibidas en un segundo momento, fue posible enviar algunos subsidios extraordinarios El total de los subsidios extraordinarios pagados entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 asciende a 2.108.224,61 USD. Los proyectos del año pasado que quedan por pagar este año ascienden a un total de 1.534.900,00 USD.
Con motivo de la pandemia, este año no ha sido posible organizar las sesiones de formación para formadores, pero el programa de becas de estudio para futuros formadores sí que se ha llevado a cabo con normalidad. Se ha asignado un importe total de 542.050,00 USD al dicho programa. Además, la POSPA ha sostenido como siempre a las Universidades Católicas en África, así como las Conferencias Episcopales y las Provincias Eclesiásticas que han enviado su solicitud para los sacerdotes diocesanos. A las congregaciones religiosas de derecho diocesano que han solicitado becas de estudio para sus miembros que se preparan para ser formadores o formadoras, la POSPA ha presupuestado 200.000 USD.
Tras señalar que las consecuencias financieras de la pandemia pasarán factura con la disminución de recursos también en el futuro inmediato, el Secretario General de POSPA ha concluido diciendo: “Damos gracias a la Divina Providencia que acompaña la misión y felicitamos a las Direcciones Nacionales por el trabajo realizado con valentía en este año de pandemia manteniendo siempre alta la llama de la misión de la Iglesia en el mundo. Esta misión necesita el apoyo espiritual y material de todo el pueblo de Dios”.
Publicar un comentario