AMERICA/GUATEMALA - Llamado a la solidaridad por las consecuencias del huracán Eta en Centroamérica

Ciudad de Guatemala - "Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala, inspirados en la imagen evangélica del Buen Samaritano, queremos transmitir este mensaje de solidaridad y cercanía a las regiones del país que han sufrido el paso de la tormenta tropical Eta, que como un huracán también ha azotado a las naciones hermanas. de Nicaragua y Honduras”: con estas palabras los obispos de Guatemala han lanzado un llamado a la solidaridad, invitando a las autoridades ya la comunidad nacional a movilizar toda la ayuda para quienes lo han perdido todo.
Sin un total definitivo de muertos aún, el huracán Eta ya ha dejado más de 200 muertos en Centroamérica. Según medios locales, Guatemala es el país más afectado: 150 desaparecidos, la aldea indígena de Quejáj completamente arrastrada por el barro, varias avalanchas provocadas por la furia del huracán, rescatistas que buscan los cuerpos de personas bajo el barro y piedras.
En Honduras, según un informe de las autoridades actualizado a la noche del sábado 7 de noviembre, se registraron 23 muertes solo en el norte del país. En este país, los daños materiales han afectado a más de un millón y medio de personas. Los ríos se han desbordado más que cuando sucedió el huracán Mitch en 1998, causando daños a lo largo de sus cursos.
No hay país en Centroamérica que no haya sido golpeado por la fuerza destructiva del huracán: Nicaragua, Belice, parte de México e incluso Cuba. Ayer, tragedia dentro de tragedia, una avioneta, que salió de la capital de Guatemala, llevando ayuda alimentaria. al norte del país, Alta Verapaz, cayó casi inmediatamente después de su despegue. El piloto falleció y los restos de la avioneta cayeron dentro del perímetro de la Nunciatura Apostólica en la Ciudad de Guatemala y en la carretera de al lado.
Incluso el Papa Francisco, después de la oración del Ángelus rezada ayer con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, pidió rezar por las víctimas del huracán: "Veo una bandera allí, que me hace pensar en los pueblos de Centroamérica, afectados en los últimos días por un violento huracán, que causó numerosas víctimas y daños considerables, agravado también por la ya difícil situación de la pandemia. Que el Señor acoja a los muertos, consuele a sus familias y apoye a los más probados, así como a todos los que están haciendo todo lo posible por ayudarlos ”.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets