Santiago - Tras el plebiscito nacional del 25 de octubre, en el que ganó la propuesta de modificación de la Constitución , se está celebrando el V Congreso Social sobre el tema “Juntos por una renovada convivencia nacional”. La Pontificia Universidad Católica de Chile que lo ha impulsado, con la colaboración del Centro de Políticas Públicas de la UC y la Arquidiócesis de Santiago, ha invitado a diversas personalidades sociales del ámbito público y privado a hacer frente a los desafíos de la sociedad chilena a corto, medio y largo plazo, con la intención de contribuir a la construcción de una renovada convivencia nacional, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
Esta edición del Congreso Social, en formato online, se divide en cuatro mesas redondas, los días 3 y 4 de noviembre, con la participación de diversos ponentes autorizados, según el comunicado de prensa enviado a la Agencia Fides. “Diálogos que generan encuentros” que aborda la temática de cómo cada uno se relaciona con los demás para participar en la construcción del bien común. “Ante la cultura del descarte” sobre el valor intrínseco de cada miembro de la sociedad para superar la cultura del descarte. “La persona en el centro del desarrollo” sobre cómo promover el desarrollo integral para todos en el contexto actual. “Instituciones renovadas al servicio” que aborda el tema del papel de las instituciones en las relaciones sociales, analiza la situación actual y cuestiona cómo recuperar la confianza en ellas.
El Vicario de Educación de la Arquidiócesis de Santiago, P. Andrés Moro, ha dicho que se está construyendo una renovada convivencia nacional “con respeto, justicia, solidaridad, empatía y, sobre todo, con mucho cariño y valorando a cada persona como ser humano, creado con dignidad, a imagen y semejanza de Dios, y es por eso que es mi hermano y mi hermana”.
“Para la construcción de nuestra sociedad, donde la persona es el centro del desarrollo, debemos promover la solidaridad, tanto intrageneracional como intergeneracional. Y esto tiene que ver con el Estado, obviamente, que es el organismo público que tenemos para esto, pero también pasa por la familia; a través de redes familiares”, ha destacado el sociólogo Eugenio Tironi.
Benjamín Cruz, director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC, sostiene que “este año el V Congreso Social nos vuelve aún más sensibles a lo que estamos viviendo en Chile y en el mundo. Hemos visto que nuestra sociedad está muy polarizada, por eso queríamos impulsar un espacio de encuentro donde distintas personas e instituciones pudieran hablar sobre temas esenciales para nuestro país, como el bien común, la cultura del despilfarro y la confianza en las instituciones y el respeto a la dignidad de la persona, entre otros.
Estamos seguros de que el diálogo y el encuentro son las formas de construir el Chile que soñamos. Desde esa perspectiva, vemos en este congreso una oportunidad para aportar al país desde una perspectiva cristiana, identificando los desafíos y haciendo propuestas basadas en valores y nuestra identidad”.
El Congreso concluirá con el espectáculo “El Gran Teatro del Mundo” de Calderón De La Barca. Esta obra presenta, en forma de alegoría, los roles y funciones que el ser humano puede asumir en su vida temporal en la tierra, con respecto a cómo será su vida en la eternidad.
Publicar un comentario