Roma - “Estar con. A partir de aquí comienza el anuncio cristiano en Asia. ‘Estar con’ es la forma de evangelizar. En primer lugar, es importante ‘estar’, nuestra presencia en un contexto, una comunidad, una sociedad. Luego viene el hacer. La vida silenciosa, rica y feliz de cada cristiano atrae porque comunica a Jesús. El anuncio cristiano es el testimonio de una vida feliz, rebosante de alegría: esta es la misión de los cristianos en Asia”: así lo dice a la Agencia Fides el dominico vietnamita p. Joseph Nguyen Tat Thang OP, al margen de la conferencia organizada los días 18 y 19 de diciembre en Roma por la Facultad Teológica Pontificia "San Bonaventura" - Seraphicum, en colaboración con la Universidad Pontificia Urbaniana.
El dominico Tot Tahng, hablando sobre el tema “Tendencias en la vida consagrada en las iglesias del sudeste asiático”, señala a Fides que "entre los mayores desafíos para la vida consagrada en el continente asiático, atravesado por rápidos cambios sociales, antropológicos y culturales, se encuentra la formación, para comprender, empatizar con la cultura, facilitar el encuentro de cada persona con Cristo. Todos somos asiáticos, somos mensajeros de las Buena Nueva, y la colaboración entre diferentes carismas y diferentes familias religiosas es importante, dado que cada congregación presenta y vive un aspecto del rostro de Cristo, y todos formamos un mosaico que restituye y dona el rostro de Cristo a la sociedad, en cada nación asiática".
Además, continúa el dominico: "el camino para el anuncio es el testimonio del Evangelio: las comunidades cristianas en los diferentes países asiáticos, a menudo pequeñas minorías, son un signo de la presencia y la vida de Cristo. Como dice el n. 41 de la exhortación post-sinodal Ecclesia en Asia, su presencia atestigua la búsqueda de Dios, muestra comunión fraterna, expresa el estar al lado de los hermanos, es decir, el servicio de caridad al prójimo. Esta es la manera de construir el Reino de Dios en Asia hoy”.
Por último, el sacerdote vietnamita señala que "en Asia gran parte de la actividad pastoral y misionera de la Iglesia la realizan los catequistas. En Vietnam tenemos 50,000. En el primer milenio la Iglesia siguió adelante gracias a la responsabilidad de los apóstoles y de los sacerdotes; en el segundo milenio fueron los religiosos y consagrados los protagonistas de la misión; el tercer milenio, es el milenio de los laicos, en Asia y en todo el mundo".
Publicar un comentario