ASIA/IRAK - Patriarca caldeo: Que la Navidad traiga esperanza a esta Irak que sufre. No a "soluciones militares" a la crisis
Baghdad - Este año, en Irak, la Navidad llega en medio de "circunstancias muy dolorosas”, dado que "las heridas del Estado Islámico aún no se han curado", y en el país la violencia, la pobreza y el desempleo han empujado a miles de personas, especialmente a los jóvenes, a manifestarse pacíficamente, pidiendo el derecho a vivir con dignidad y libertad en una patria estable, segura, fuerte e independiente”. En esta situación, "Jesucristo nace entre nosotros cuando el amor y la misericordia llenan nuestros corazones; cuando elegimos la fraternidad y la compasión y nos negamos a complacer al mal, entonces tendremos la alegría de la paz”. Lo ha escrito el Patriarca caldeo Louis Raphael Sako en su mensaje de Navidad difundido a través de los canales oficiales del Patriarcado.
En el mensaje, el cardenal primado de la Iglesia caldea pide que el anuncio de la Navidad entre en nuestra vida cotidiana, dado que el nacimiento de Jesús representa para todos el anuncio de una vida feliz. Refiriéndose a la enésima fase problemática por la que atraviesa el país, el Patriarca Sako repite que en Irak las expectativas expresadas en las manifestaciones masivas se siguen traicionando desde el 2003, año en que el fin del régimen de Saddam Hussein fue presentado como una oportunidad para un nuevo comienzo de la historia nacional. En cambio, los ataques, conflictos y masacres han continuado, y parece que "los iraquíes no consiguen encontrar el modo de poner al país en el camino correcto, eliminando el sectarismo, la corrupción, el enriquecimiento ilegal y la injusta apropiación de bienes públicos y privados".
En una condición tan desolada, y señalando que "nadie sabe a dónde irá a aprar Iraq”, el Patriarca invita a los políticos y funcionarios de seguridad a “escuchar la voz de su pueblo en esta tierra bendita de Abraham. La voz de los que han sido asesinados y de los que todavía están sujetos a la injusticia, la miseria y la humillación". Además, el Patriarca pide "evitar soluciones militares" a la crisis, exconjurando una opción que provocaría una mayor escalada de muertes y heridos.
El Mensaje del Patriarca también pide a los bautizados que muestren proximidad a todos los iraquíes, "cristianos, musulmanes y todos los demás", tanto desde el punto de vista espiritual como en forma de ayuda caritativa y humanitaria, "respondiendo a sus necesidades con especial cuidado, siguiendo el ejemplo de Jesucristo”. En última instancia, recuerda al Patriarca caldeo "Dios nos considerará responsables del amor y servicio que ofrecemos a los demás". .
Publicar un comentario