Yamoussoukro - Desde 2012, la Caritas diocesana de Man trabaja en la sensibilización y el apoyo psicosocial de más de 500 niños huérfanos debido al SIDA, según el método "Memory Box" desarrollado en Sudáfrica. Para aprovechar esta experiencia y ponerla en práctica en otras diócesis del país y en las estructuras encargadas de convatir el VIH/SIDA en Costa de Marfil, se han reunido del 2 al 3 de diciembre de 2019 en Yamoussoukro 15 Caritas diocesanas, representantes del Ministerio de Salud y la lucha contra el VIH/SIDA y el Ministerio de Mujeres, Familia y Niños, para comprender los fundamentos de este método.
El seminario ha sido organizado por el hermano dominico Philippe Denis, miembro fundador de la ONG sudafricana "Center Sinomlando", partner técnico de la Caritas diocesana de Man y por la hermana Marie Rose SEHI responsable del proyecto que se hace cargo de los huérfanos del VIH/SIDA en la diócesis antes mencionada.
El hermano Denis ha dado algunas sugerencias para aceptar y manejar el dolor. El ejercicio de "El río de la vida" ha permitido a los participantes recordar sus momentos de alegría y tristeza para encontrar en ellos los elementos positivos que les ayuden a levantarse. Un enfoque destinado a ayudar a comenzar desde cero a las personas afectadas por el dolor, la enfermedad o la pérdida de algo esencial .
El p. Jean Pierre Tiemele, Secretario Ejecutivo Nacional de Caritas Costa de Marfil, que ha estado presente en Yamoussoukro, ha ocmentado como este seminario permitirá que los actores involucrados en el acompañamiento psicosocial de niños huérfanos o que viven con VIH/SIDA sean más efectivos.
Costa de Marfil, según los datos del programa de las Naciones Unidas para el SIDA es el país más afectado por la pandemia del VIH/SIDA en África occidental, con una tasa de seropositividad que fluctúa entre 2 y 3,5%. Con 25 mil nuevas infecciones, casi 22 mil casos de muertes registradas en los últimos años y más de 400 mil huérfanos y/o niños en situación precaria. Ante esta dramática situación, el Estado de Costa de Marfil está trabajando no solo para frenar la pandemia, sino también para acompañar a los afectados, en particular a los niños, estableciendo el Programa Nacional de Atención para niños huérfanos y vulnerables debido al VIH/SIDA. La Iglesia Católica, interesada en el desarrollo integral del hombre, apoya al gobierno compartiendo sus competencias en este sector, a través de su rama social, que es Caritas.
Publicar un comentario