AMÉRICA/MÉXICO - Para muchos, la migración se ha convertido en la única opción para preservar la vida

Madrid - “Nuevos rostros, mismas dinámicas. Procesos migratorios en México” es el título del informe presentado en Madrid con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra hoy, por Entreculturas, ong jesuita española para la cooperación y el desarrollo. Los datos han sido recopilados por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, , Una red integrada por 23 albergues, casas, estancias, comedores y organizaciones distribuidas en 13 estados de la República Mexicana.
Según la información enviada a la Agencia Fides, REDODEM ha registrado a más de 36.000 personas, la mayoría son hombres y que se registran en el sur del país. El grupo de edad mayoritario son personas en edad de trabajar, lo que muestra la inviabilidad de mantener una actividad económica en sus países de origen, condenados al exilio. Los perfiles más vulnerables como son las mujeres embarazadas y los 3.881 niños, niñas y adolescentes que representa un 10,7 % del total de registros, destacando que el 57,7 % de los menores viajaban solos. Las niñas y adolescentes mujeres son mucho más vulnerables a lo largo del viaje que los varones.
Elisabeth Figueroa Ruiz, Secretaría Técnica de la REDODEM, presentando el informa a la prensa, ha explicado que, además del acompañamiento, el objetivo de la red es registrar y documentar la situación de las personas que se encuentran en movilidad, así como los delitos y vulneración de derechos humanos que son cometidos en su contra, con la finalidad de fundamentar acciones de incidencia para cambiar las políticas y que tengan un enfoque de derechos humanos. La difícil situación de las personas migrantes viene agudizada por la política migratoria implementada en México durante el sexenio Peña Nieto que mostró la falta de interés institucional para responder a las necesidades de las personas en situación de movilidad desde un enfoque de derechos humanos. Pese a que México impulsó el Pacto Mundial sobre Migraciones a nivel internacional, su política nacional sigue estando dominada por un enfoque de seguridad y una peligrosa narrativa de criminalización de las personas migrantes.
La Hermana Magdalena Silva Rentería, Coordinadora de la REDODEM y fundadora y actual Directora de la “Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada” ha subrayado el papel e impacto de los medios de comunicación en campañas xenófobas de criminalización a migrantes, defensores de Derechos Humanos, y las propias casas de acogida. “Hasta ahora, en lo que va de 2019 hay 9 casos documentados de intervenciones de la Guardia Nacional en estas casas, dándose una sistemática violación de los Derechos Humanos de las personas migrantes”. La hna. Magdalena ha destacado también la situación en la frontera sur de México, caracterizada por el “hacinamiento masivo en situación infrahumanas donde el gobierno trata de detener el flujo migratorio”, y en la frontera norte con EEUU donde “se vive la misma situación de hacinamiento y en la que tras varias citas infructuosas para solicitar la condición de refugiados se les deporta a sus países de origen”.
La realidad del flujo migratorio en México es compleja y resulta muy complicado diferenciar los motivos de salida. Existen múltiples causas: económicas pero también precarización de la vida, deficiencia institucional, cambio climático y violencia generalizada. La migración se ha convertido en la única opción para preservar la vida.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets