Kinshasa - “Estamos decididos a continuar la cruzada por la consolidación del estado de derecho", afirma un mensaje enviado a Fides por el Comité de Coordinación Laical , una organización de laicos católicos muy activos en la República Democrática del Congo y en particular en la archidiócesis de Kinshasa, con el cual se invita a "la población a realizar tres días de movilización por el respeto, la defensa y la promoción de la justicia". El CLC ha organizado una gran sentada el jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de diciembre, frente al Palacio de Justicia, en la Plaza de la Independencia.
A través de la sentada, el CLC quiere expresar la indignación de la población por la corrupción, la impunidad, la impotencia de la justicia y la creciente inseguridad en la parte oriental del país. Durante una manifestación celebrada en octubre de 2019, el CLC había pedido la renuncia de los jueces constitucionales que convalidaron, invalidaron y revalidaron "fantasiosamente" los resultados de las elecciones de 2018 y la suspensión, como precaución, de todos los involucrados en el caso de apropiación indebida de 15 millones de dólares de dinero público.
"Tras notar que las señales esperadas llegan lentamente y que, al mismo tiempo, las masacres de poblaciones civiles han experimentado una aceleración como nunca antes en las provincias de Kivu del norte y del sur, hemos decidido pasar a acciones concretas. Es por eso que acabamos de organizar una gran sentada ininterrumpida de 3 días frente al Palacio de Justicia. El objetivo es obtener la renuncia de los jueces constitucionales corruptos, la restitución de los 15 millones de dólares desaparecidos de las arcas del Estado y el fin de la violencia en Beni", declaró el 7 de diciembre el Profesor Isidoro Ndaywel, coordinador del CLC.
Miles de católicos y miembros de movimientos ciudadanos han participado en la sentada y el CLC ha manifestado su satisfación por el resultado de la protesta pacífica, porque se ha transmitido el mensaje de que aquellos con responsabilidades gubernamentales no están por encima del juicio de la población. En particular, los funcionarios de los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores han sido visiblemente desafiados por los participantes sentados a pocos metros de sus sedes.El CLC y sus aliados aseguran que si las autoridades no responden a sus solicitudes, se organizarán otros eventos similares en enero.
Publicar un comentario