Beirut - El Líbano tiene una vocación especial de diálogo entre civilizaciones y encuentro entre culturas que lo ha hecho más que una simple encrucijada entre Oriente y Occidente. Lo ha reiterado el presidente libanés Michel Aoun, que recibió en el Palacio Presidencial a un numeroso grupo de delegados y miembros del Consejo de Iglesias de Oriente Medio , al concluir su reunión en Beirut en el Centro Evangélico Dhour Chweir-Ain El Qassis.
Este año, la reunión colocó en el centro de la reflexión común la necesidad de apoyar los procesos políticos dirigidos a afirmar, proteger y promover la dignidad humana. El patriarca caldeo Louis Raphael Sako envió un mensaje al encuentro en el que asegura que “ahora más que nunca las Iglesias de Oriente necesitan unificar su visión”. Durante la sesión de trabajo y estudio, moderada por el sacerdote maronita Rouphael Zgheib, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, el Reverendo Habib Badr, Presidente de la Unión Evangélica, se refirió al descenso de Cristo a los infiernos subrayando que después de ese evento, todos los cristianos están llamados a descender “a los infiernos del sufrimiento humano, de las guerras, de la pobreza y de la enfermedad y a reconocer y afirmar la dignidad de todo ser humano”. Ziad El Sayegh, consejero del MECC para política y comunicación, reiteró que las comunidades cristianas en el Oriente Medio están llamadas a salir de la dialéctica engañosa que lee todo en términos de confrontación entre “minorías” y “mayorías”.
Actualmente, el secretario general del Consejo de Iglesias de Oriente Medio es el profesor libanés Souraya Bechealany, un cristiano maronita, quien en su discurso también expuso el proceso de reestructuración emprendido en los departamentos de MECC con la creación y el lanzamiento del departamento teológico-ecuménico, y del departamento de comunicación y relaciones públicas. El profesor Souraya Bechealany enseña teología en la Université Saint-Joseph de Beirut. El Consejo de las Iglesias de Oriente Medio, fundado en 1974 en Nicosia y actualmente con sede en Beirut, tiene como objetivo facilitar la convergencia de las comunidades cristianas de Oriente Medio en temas de interés común y favorecer la superación de problemas de carácter confesional.
.
Publicar un comentario