Cochabamba - "El Señor Jesucristo en sus apariciones a los discípulos, como nos dice el evangelista Juan, los anima a volver a echar las redes, a pesar de la futilidad de su trabajo. El ‘resucitado’ nos invita hoy a seguir tirando las redes a pesar del cansancio". Con esta imagen abre el mensaje al pueblo de Dios de los obispos de Bolivia, al final de su asamblea plenaria, titulada "¡Cristo vive y quiere que vivas!".
En el mensaje recibido por Fides, los obispos mencionan ante todo "los sufrimientos y las frustraciones" debidas a diferentes razones: "la corrupción en todas sus manifestaciones, el narcotráfico y la drogadicción que penetran cada vez más en la sociedad y en sus instituciones, en particular, en la juventud"; así como la violencia, las maldades de los niños, el feminicidio, la frustración y la impotencia que se derivan de la injusticia, la crisis económica, la pobreza, la marginación.
Recordando el discurso de apertura de la Asamblea pronunciado por el presidente de la Conferencia Episcopal , el mensaje final subraya que "el cuidado de la 'casa común' es uno de los desafíos para el hombre de hoy, por lo que no puede faltar en nuestro compromiso pastoral". El papa Francisco, quien convocó el Sínodo para la Amazonía, "nos llama a la conversión ecológica y a la justicia ambiental", exhortan los obispos. "Los pequeños gestos de cuidado de la naturaleza ayudarán a crear una mayor conciencia de que nuestra vida está estrechamente ligada al entorno que nos rodea, al 'hogar común' que Dios nos ha dado, y nos permitirán promover políticas que favorezcan el cuidado y la protección del medio ambiente para el bien de todos y de las generaciones futuras".
Subrayando que "el abuso sexual contra los niños es una herida abierta", desgraciadamente también en la Iglesia, los obispos reafirman su compromiso "con la defensa de la vida en todas sus etapas y con la protección de los más frágiles" y, en particular, "con la protección de los niños". En vista de las elecciones, es necesario que "los ciudadanos conozcan los planes políticos propuestos por los candidatos", y reafirmando su vocación democrática, los obispos llaman a una campaña electoral respetuosa de la verdad y de los candidatos, pacífica y con igualdad de oportunidades. "El control o la manipulación de los votos como instrumento de poder no puede ser aceptado. Solo una verdadera libertad, libre de presiones, puede garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos. Y una verdadera democracia da legitimidad al gobierno que nace de un proceso electoral transparente y del respeto inviolable a la decisión del pueblo soberano".
El último tema tratado en el mensaje es el de los jóvenes. También en este punto el presidente de la Conferencia Episcopal retoma lo que se dijo en la apertura de la Asamblea: "Luchen por el bien común, sean servidores de los pobres, protagonistas de la revolución de la caridad y del servicio, capaces de resistir las enfermedades del individualismo consumista y superficial", sin dejarse colonizar por ideologías peligrosas y por la cultura del derroche.
El texto concluye con la esperanza de que "la resurrección del Señor, que arroja nueva luz sobre estas realidades, nos permitirá aceptar la vida y la gracia, nos abrirá a la esperanza y nos dará la fuerza para afrontar situaciones de sufrimiento y muerte".
Publicar un comentario