VATICANO - El cardenal Filoni en la fiesta patronal de la Urbaniana, un instrumento al servicio del Evangelio y de la Iglesia en el mundo

Agenzia Fides El Vaticano - "Así como María fue la ‘casa de la Palabra, del Verbo’, así también nuestra Universidad es el ‘lugar de la Palabra’, donde convive una comunidad formativa y el profesorado interactúa, -con una propuesta intelectual de calidad-, con los estudiantes que, con sus dones, aportan estímulos y aprendizajes". Así lo subrayó el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y gran canciller de la Pontificia Universidad Urbaniana, durante la concelebración eucarística que presidió ayer, 26 de marzo, en la capilla del Colegio Urbano.

Al comienzo de la homilía, el cardenal señaló que la fiesta patronal de la Universidad "es una ocasión propicia para el encuentro de toda la familia urbana", y la fiesta litúrgica de la Anunciación, en la que se celebra, marca "el acontecimiento que fue la etapa inicial, el comienzo histórico de la salvación realizada por Cristo". Reflexionando sobre su significado, el cardenal Filoni señaló que "en esta historia hay dos direcciones que se cruzan: la metafísica, sobrenatural, divina, y la humana, compuesta de personas, acontecimientos y palabras".

"En la anunciación del Ángel a María queremos captar y subrayar con fuerza -continuó- no solo el plan de Dios en el contexto de la historia de la salvación, sino también nuestra adhesión a Él, así como María, que con su sí participó en Él y, en virtud de esa adhesión, permitió su realización. Este es un aspecto muy bello y de enorme importancia, porque pone de relieve que el papel del ser humano no es marginal, sino coesencial en el plan de Dios". Finalmente, el gran canciller de la Universidad subrayó que "de esta comunidad formativa las Iglesias esperan que los jóvenes estén más preparados y maduros para la misión que les espera".

Presentando el acto académico que siguió, en el Aula Magna Benedetto XVI de la Pontificia Universidad Urbaniana, dedicado a la "Profecía de la Cultura del Respeto Mutuo", el cardenal Filoni citó la Evangelii Gaudium donde el papa Francisco habla del "papel del diálogo como contribución a la paz", del diálogo interreligioso y en particular del diálogo y de las relaciones con el Islam; y "para apoyar el diálogo con el Islam es indispensable la adecuada formación de los interlocutores" .

"El diálogo se nutre de acontecimientos y de palabras -prosiguió el cardenal- y después de haber visto en los últimos años enfrentamientos más recientes, violencia y opresión de carácter político-religioso, o más bien pseudoreligioso es necesario cerrar este capítulo doloroso y controvertido para abrir otro. Estoy contento -concluyó- de que nuestra Universidad, y no a partir de hoy, favorezca la comprensión y el diálogo con el Islam, porque es a partir de la comprensión mutua que nuestros alumnos, que viven en su mayoría en lugares de confrontación con el propio Islam, pueden desarrollar comportamientos y relaciones que promueven la paz y la coexistencia respetuosa". Posteriormente, tuvo lugar la Proclamación sobre el tema "Sentido profético del documento sobre la fraternidad humana ", pronunciada por monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ, secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
.
Link correlati :Il testo integrale dell’omelia, in italiano
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets