Brasilia - Los cristianos "deben buscar una participación más activa en la sociedad como forma concreta de amor al prójimo", escribió el papa Francisco a los fieles brasileños con motivo de la inauguración de la Campaña de Cuaresma de la Fraternidad, que este año tiene como tema "Fraternidad y políticas públicas" y se guía por el versículo bíblico "Serás liberado de la ley y de la justicia" . A continuación el testimonio de tres laicos comprometidos con este tema, que Fides pudo conocer:
El cardiólogo Geniberto Paiva Campos, miembro fundador del Observatorio de Salud del Distrito Federal, hizo un breve repaso de la historia del Estado de Bienestar, introducida por la Alemania de Otto von Bismarck en el período 1883-1889. Antes, solo existía la idea y la práctica de la caridad, que fue "durante mucho tiempo una acción esencialmente privada, a menudo apoyada con subvenciones, por el Estado y la Iglesia". Según el Dr. Campos, la reforma de la seguridad social en discusión en Brasil desde el gobierno anterior, fuertemente criticada por la Iglesia, constituiría una regresión histórica al siglo XIX, e implicaría la pérdida de los derechos de los trabajadores. La Campaña de este año es, por tanto, "oportuna" para "discutir a un nivel superior" la defensa de los ciudadanos más amenazados por la legislación.
Vânia Lúcia Ferreira Leite, directora de la Pastoral da Criança fundada por Zilda Arns, representa a la Conferencia Episcopal en el Consejo Nacional de la Salud: "Para nosotros los católicos -dijo- la Campaña de la Fraternidad es una llamada al ejercicio del amor al prójimo, a la fraternidad y a la solidaridad". Leite destacó que muchos laicos tienen dificultades para transformar la llamada a la participación en acciones concretas y, como ejemplo de una posible estrategia ganadora, les invitó a participar en la Conferencia Nacional de Salud: "este año podemos contribuir directamente a la mejora de las políticas públicas en este ámbito". La Conferencia de 2019 tendrá como tema "Democracia y Salud", y será una oportunidad para fortalecer el debilitado Sistema Único de Salud, que atiende al 75% de la población y que fue creado gracias a los esfuerzos de la sociedad civil organizada. Vânia Lúcia Ferreira Leite también hizo un llamado a la participación activa en los Consejos Nacionales: 40 organismos que reúnen al Estado y a la sociedad civil. Los principales son aquellos que trabajan en la educación, la salud, el medio ambiente, el desarrollo económico y la asistencia social.
Según el profesor Gilberto Vieira dos Santos, vicesecretario del Consejo Misionero Indigenista , es necesario partir de la actual situación de retroceso de las políticas públicas, provocada por la Enmienda Constitucional nº 95, que ha congelado el gasto social durante 20 años. Dos Santos subrayó en particular el sufrimiento de los pueblos indígenas, para los que todavía no existe una demarcación legal de 503 territorios, base de las políticas públicas a su favor. "Solo la participación de los ciudadanos en el proceso de creación e implementación de las políticas públicas puede asegurar su implementación efectiva", dijo el representante del CMI, quien concluyó diciendo: "La participación comienza con el conocimiento de las políticas públicas y sus procesos históricos y se hace efectiva cuando asumimos como cristianos el desafío de asegurar que lleguen a los más pobres y necesitados.
.
Publicar un comentario