Ypacarai - "Como Iglesia en salida, los fieles laicos deben preocuparse y comprometerse en todas las dimensiones de la realidad contemporánea: eclesial, social, política, económica, cultural y ambiental a la luz del Evangelio"; esta reflexión, tomada del Mensaje del Primer Congreso Continental de Laicos, inauguró el Encuentro Nacional de Laicos del Paraguay, que tuvo lugar los días 23 y 24 de marzo en Ypacarai, en el departamento Central, a unos treinta kilómetros de la capital Asunción. Según informa la Conferencia Episcopal a la Agencia Fides, asistieron al encuentro representantes laicos de las diversas circunscripciones eclesiásticas del país, movimientos y organizaciones laicales, acompañados por monseñor Celestino Ocampo, obispo responsable de la pastoral de los laicos, mons. Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo y el padre Bonifacio Romero, asesor de los laicos de la arquidiócesis de Asunción.
Con el objetivo de formar a los laicos para que den un testimonio claro de Cristo en su propio entorno y ofrezcan una participación efectiva en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria, la reflexión inicial se centró en la Exhortación Apostólica "Christifideles Laici", de San Juan Pablo II, sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo. Juan Gabriel Sosa, joven coordinador latinoamericano, propuso algunas consideraciones sobre el mensaje del Santo Padre Francisco en la JMJ de Panamá, en el marco del Trienio de la Juventud "Abraza a Jesucristo - Para dar muchos frutos", con intervenciones y testimonios de vida de algunos jóvenes. En este sentido, fueron definidas las líneas de acción sobre el tema "Iglesia saliente". Cada representante de la diócesis, de los movimientos y de las asociaciones presentó los compromisos y las acciones concretas que deben llevarse a cabo en su comunidad "para producir buenos frutos".
Durante la reunión se comunicaron también algunas decisiones tomadas por la 220ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya, como la declaración de la "Jornada Nacional de los Laicos", que se celebrará en la solemnidad de Cristo Rey, con el fin de promover la identidad, vocación, espiritualidad y misión de los laicos. También con respecto a la petición del Año del Laicado, la misma asamblea decidió declarar "Año de la Palabra de Dios" en 2020, "Año de la Eucaristía" en 2021 y "Año del Laicado y de la Coherencia de Vida en la Iglesia" en 2022. El encuentro nacional de los laicos reafirmó finalmente el compromiso de evangelizar en todos los ámbitos, para ser "la sal de la tierra y la luz del mundo".
.
Publicar un comentario