Kara - “Hoy en África, la misión no puede concebirse sin una colaboración directa, cercana y efectiva con las mujeres. En nuestro continente, las mujeres son el eslabón fundamental en la actividad misionera de la Iglesia”. Así lo indica a Fides el padre Donald Zagore, teólogo y misionero de la Sociedad de Misiones Africanas , con motivo del Día de la Mujer este 8 de marzo.
“Las mujeres son la fuerza y la vitalidad de las iglesias africanas. Con su dinamismo y su disponibilidad constante mantienen viva la llama de la fe, especialmente en las zonas más remotas donde la presencia de los hombres a veces es casi inexistente”, explica el sacerdote. “A través de ellas la fe se transmite a los niños, el rostro de la Iglesia del mañana. En África, las mujeres traen a los niños a la iglesia, les muestran el camino de la fe, el camino de Dios, y es una forma muy original de hacer la misión. Si nuestras Iglesias en África continúan viviendo hoy, es gracias al genio indefectible y al compromiso de las mujeres”, destaca el padre Donald.
El teólogo destaca: “El problema es que, en el liderazgo de nuestras iglesias, las mujeres a menudo son dejadas de lado. En África es más fácil tener muchas mujeres para el coro, para el servicio de pedidos, para leer en la liturgia, pero es igualmente difícil tener mujeres que desempeñen funciones de responsabilidad. Esto no se debe a la incapacidad de las mujeres, sino al simple hecho de que las mujeres siguen siendo, incluso en la Iglesia, prisioneras del poder masculino. Un fenómeno cultural que extiende sus raíces al nivel eclesial”.
El padre Zagore concluye con una reflexión: “El verdadero desafío hoy en África es ofrecer oportunidades para las mujeres en la gestión de la vida eclesial. La voz de la mujer debe escucharse de la misma manera que la voz masculina, porque la Iglesia no es solo de hombres. En nuestras iglesias el 90% son mujeres”.
Publicar un comentario