AMÉRICA/BRASILA - Inculturación de la liturgia y la realidad indígena de la Amazonía

Agenzia Fides São Gabriel da Cachoeira - El Papa Francisco insiste en que la Iglesia local tenga un rostro amazónico e indígena. Para lograr este objetivo, es necesario un proceso de inculturación, una de las posibles nuevas vías del Sínodo para la Amazonía convocado para el próximo mes de octubre. Mons. Edson Damian, obispo de São Gabriel da Cachoeira, en una conversación con la Agencia Fides, subrayó que "todos los sacramentos deben ser inculturados", como dice la constitución del concilio Sacrosanctum Concilium, pero "no hay que limitarse a traducir a lenguas vernáculas los sacramentos de la Iglesia, sino que estos deben tener una inculturación mucho más profunda".

Al respecto, el obispo explicó a Fides que "entre los pueblos indígenas del Alto Río Negro, la misa en lengua tukana ya ha sido traducida y celebrada en diferentes lugares", lo que debería ser asumido como una costumbre de los pueblos que hablan esa lengua. Lo mismo puede decirse del rito del bautismo, una experiencia que también tiene lugar en la Prelatura de Itaituba, donde viven los Mundurukú, subrayó el obispo local, monseñor Wilmar Santin.

Después de cien años de misión entre los Munduruku, en los últimos diez años, dijo el obispo Santin a Fides, "se ha insistido en la construcción de capillas en los pueblos, se han iniciado las celebraciones dominicales de la Palabra y se han creado grupos litúrgicos". Según el obispo de Itaituba, "el primer paso fue traducir canciones a la lengua Munduruku, y ahora son ellos mismos, con sus propios ritmos musicales, los que componen las canciones".

En el Alto Río Negro, en el contexto de la catequesis, "nos esforzamos por salvar los valores culturales de los pueblos e incluirlos en la catequesis. Ya hemos reunido casi setenta temas, empezando por la cultura, que completan la catequesis, y ahora necesitamos traducir este material y darlo a conocer al mayor número posible de catequistas", explicó el obispo de São Gabriel da Cachoeira. Santin reconoció que "a veces tenemos ideas en la cabeza y cuando llegamos a un lugar encontramos algo diferente". En este sentido, viendo que los munduruku indígenas usaban mucho humo en sus rituales, pensó introducir incienso en las celebraciones. El obispo también señaló que los indígenas "celebran sus fiestas de una manera creativa, según su realidad, y se han convertido en el día principal del pueblo, con la participación de los pueblos vecinos. Por eso estamos estudiando cómo inculturar más estas fiestas. No se trata de creatividad salvaje, sino de creatividad inculturada y buena", concluyó.
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