Ciudad de Panamá - Jóvenes en situación de fuerte vulnerabilidad social y mujeres encarceladas participan y viven también el espíritu de la Jornada Mundial de la Juventud. En los días anteriores a la JMJ, los chicos y chicas de los barrios de la diócesis de Chitré y Colón participaron junto con el grupo internacional Gen Verde en un proyecto muy especial: actuaron durante un concierto junto con la banda frente a más de 4.000 peregrinos de los cinco continentes.
Con motivo de esta JMJ se organizaron catequesis, reflexiones, momentos de oración, música y cultura en las cárceles de la capital a través de la visita de religiosas, sacerdotes, jóvenes y grupos musicales. Las religiosas peruanas Siervas y las jóvenes de Gen Verde visitaron el miércoles 23 de enero el Centro Femenino de Rehabilitación en la ciudad de Panamá. Hablando con la Agencia Fides, Adriana García, una joven católica mexicana miembro de la banda de los Focolares, explica que “Colón es una ciudad desgarrada por la lucha entre pandillas criminales por controlar el mercado de las drogas y donde la violencia y la pobreza están generalizadas”. Gracias a la colaboración con religiosos y sacerdotes locales, se lanzó el proyecto educativo “Start now” que involucró a jóvenes en situación de dificultad en talleres de canto y danza. “Basta con dar a los niños un poco de confianza en sí mismos y un sentido de fraternidad para lograr resultados sorprendentes”, explica la joven.
En la prisión para mujeres de la ciudad de Panamá Gen Verde rezó y actuó frente a unas 350 presas. “Hemos visto lágrimas de emoción y gratitud por visitarlas”, cuenta a Fides María Fátima Álvarez, intérprete argentina del grupo. “Las jóvenes de la prisión han sentido la misericordia de Dios y hemos admirado su fortaleza. Escuchar sus historias nos dio una lección a todas. Muchas de ellas tocaron fondo y han encontrado en la fe y en la vida del Evangelio la fuerza para comenzar de nuevo”, concluye Fátima. El 25 de enero, el Papa Francisco visitará la prisión juvenil Las Garzas, en Pacora, donde presidirá una liturgia penitencial, ofrecerá un discurso y confesará a algunos jóvenes privados de libertad.
Publicar un comentario