Lahore - La Oficina del Departamento de Inmigración del aeropuerto Allama Iqbal en Lahore detuvo a los jóvenes católicos que, los días 23 y 24 de enero, estaban a punto de embarcar para participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá. Como recoge la Agencia Fides, la delegación católica pakistaní fue bloqueada y los 14 jóvenes, con visado regular, no pudieron viajar. Solo el seminarista jesuita Emmanuel pudo embarcar.
Paul Mohan, coordinador de la Comisión Juvenil Católica de la Diócesis de Hyderabad, habló a Fides sobre esta amarga decepción: “El 23 de enero pasamos los controles de seguridad en el aeropuerto y recogimos las tarjetas de embarque para llegar Oficina de inmigración. Nos hicieron esperar más de una hora y luego nos negaron el permiso”. Y continúa: “Fue un muy triste para todo el grupo. Intentamos salir hablando con los miembros de la Oficina y con los funcionarios de las aerolíneas, cambiamos el billete para un día después pagando una multa y esperando que todo se aclarase. Pero al día siguiente, la Oficina nos detuvo otra vez a pesar de que todos teníamos un visado regular y las carta de los obispos”.
El billete de avión que compraron los jóvenes cuesta 300.000 rupias paquistaníes . Atif Sharif, Coordinador del movimiento Jesus Youth en Karachi, en conversación con con Fides explica: “Es una discriminación clara: si cumplimos con los criterios, si tenemos la documentación regular solicitada por los consulados de países extranjeros y si obtenemos el visado, tendríamos que tener la libertad de partir, entre otras cosas, porque también hemos hecho una gran inversión para este viaje. Hoy nuestro gobierno nos ha discriminado”.
“El derecho al movimiento, incluido el derecho a viajar, es un derecho fundamental de todos los ciudadanos; en algunos casos, el gobierno puede ingresar los nombres de algunos ciudadanos en la lista de verificación de salida. Pero si este no es el caso, los departamentos gubernamentales no pueden impedir que la gente viaje si se tienen todos los documentos en regla”, señala a Fides el padre Bonnie Mendes, sacerdote de Faisalabad. El padre Mendes afirma: “Se necesita, por tanto, emprender una batalla política y legal para proteger este derecho. Es un asunto que tendrá que enfrentar la Comisión Justicia y Paz o la Comisión pro Derechos Humanos”.
No es la primera vez que a los cristianos pakistaníes se les niega el derecho a viajar. En 2018 fue el gobierno irlandés el que rechazó los visados de entrada para los cristianos pakistaníes que pretendían participar en el Encuentro Mundial de las Familias. Y en 2011 el gobierno español se negó a emitir visados para la JMJ a los jóvenes de Pakistán y Bangladesh. Esta vez el obstáculo fue el gobierno pakistaní.
Publicar un comentario