Panamá - Existe una urgente necesidad de "conversión ecológica" como resultado de un cambio en el estilo de vida, en Papúa Nueva Guinea y en todo el mundo. "La deforestación con el consiguiente cambio climático, la minería sin protección del medio ambiente, la inminente devastación del fondo marino y, sobre todo, la eliminación de residuos, en particular de materiales plásticos, están destruyendo nuestro medio ambiente, exacerbando el efecto de la pobreza entre nuestra gente", dijo el salesiano Ambrose Pereira, director de Comunicaciones y Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón, en su intervención en el congreso "Jóvenes por una Casa Común: cambios ecológicos en marcha", realizado en la Universidad Católica Santa María La Antigua, en la Ciudad de Panamá, el 19 de enero, como parte de los eventos relacionados con la Jornada Mundial de la Juventud.
Durante el encuentro, al que asistieron 200 jóvenes y animadores, representantes de la pastoral juvenil de diferentes países y continentes, se destacaron y compartieron algunos puntos prácticos, como la necesidad de que el clero aborde y comparta el tema del cambio climático, la inclusión de un recordatorio mensual regular en el calendario litúrgico, la necesidad de un diálogo entre la sociedad civil y la política que vaya más allá de las fronteras de las comunidades religiosas y la urgencia de aumentar el uso de energías renovables. "Somos culpables de haber callado, omitido y de haber sido indiferentes y negligentes", dijo uno de los jóvenes presentes.
En este sentido, los jóvenes propusieron crear la "Generación Laudato Si": una red de jóvenes católicos de todo el mundo dispuestos a comprometerse directamente en el desafío de permanecer fieles a las enseñanzas del papa Francisco, en lo relativo al cuidado de la creación y en sensibilización. El lanzamiento oficial de esta nueva red se hará en presencia del santo padre el viernes 25 de enero de 2019.
Publicar un comentario