Yakarta - La arquidiócesis de Yakarta declaró oficialmente que el año 2019 será "El Año de la Sabiduría". Como lo pudo conocer la Agencia Fides, el enfoque pastoral será en los asuntos sociales y cómo tratarlos y vivirlos con el espíritu evangélico, de acuerdo con el mensaje de Cristo. A la declararación solemne del 2019 como Año de Sabiduría, el arzobispo Ignazio Suharyo invitó a dos importantes figuras católicas a participar como oradores en un evento pastoral celebrado en Yakarta el 5 de enero: el jesuita y profesor de filosofía, el padre Franz Magnis-Suseno, y el profesor de economía Rhenald Kasali, profesor de la Universidad de Indonesia.
Cientos de católicos de las 67 parroquias de la archidiócesis de Yakarta participaron en el evento llamando su atención sobre el hecho de que el 2019 estará marcado, entre otras cosas, por las elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para el próximo abril. En los últimos cuatro años, el arzobispo de Yakarta ha tratado de incluir en el plan pastoral de la iglesia local una reflexión sobre los valores filosóficos de "Pancasila", la "Carta de los Cinco Principios" en la base de la República de Indonesia. Esta urgencia, sentida por la Iglesia católica y otras organizaciones de la sociedad civil, se debe a la falta de conocimiento de Pancasila observada entre muchos indonesios en los últimos años.
Por eso, en un plan quinquenal, "cada año adoptamos un principio de Pancasila y lo ponemos en la visión pastoral, tratando de reflexionar y contribuir al bien común de la nación", explicó el arzobispo Suharyo a Fides. En el Año de Sabiduría nos referimos al 4º principio de Pancasila: "Democracia guiada por la sabiduría interior, que surge de las deliberaciones entre los representantes".
Entre los puntos clave que surgieron en la reunión del 5 de enero estuvo la "primacía de la conciencia", en todo buen católico: "La Iglesia católica nunca ha dado instrucciones para elegir a una determinada figura o para votar por un partido determinado. Solo la conciencia iluminada puede llevar a una elección sabia", aclaró el profesor jesuita, el padre Suseno, quien enseña en la Escuela Secundaria de Filosofía de Driyarkara. "Nuestro enemigo común es la corrupción desenfrenada", añadió.
El arzobispo Suharyo también tuvo la oportunidad de presentar la figura del papa Francisco como "un hombre de oración y compasión, que muestra amor y humildad", señalando que esta actitud puede ser un buen modelo para "un líder que quiere servir a la gente de la nación". "Lo que hace que el liderazgo sea significativo es su capacidad de transformación", señaló. Hablando del "líder transformador", Kasali añadió: "Nos centramos en el cambio y la innovación. El buen liderazgo siempre ofrece un cambio innovador para una vida mejor.
Publicar un comentario