Manaos - 2019 La Jornada Mundial de la Juventud reunirá a jóvenes de todo el mundo en Panamá del 22 al 27 de enero. Entre ellos se encuentran ocho indígenas brasileños, representantes de diferentes pueblos y regiones: los tupinambá de Bahía, los tukanos y los barés del Amazonas, los guaraní-kaiowa de Mato Grosso do Sul, los karipuna de Rondonia y los guarajaras del Maranhão. En declaraciones a la Agencia Fides, estos jóvenes explican que son los enviados de sus diferentes pueblos y sus familias para encontrarse con el Papa Francisco, quien ha expresado en repetidas ocasiones su cercanía con estos pueblos solicitando que sean escuchados y reconocidos.
En los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud, durante los llamados días en las diócesis, la delegación brasileña participará del 17 al 21 de enero en el Encuentro Mundial de Jóvenes Indígenas que se celebrará en Soloy, diócesis de David, donde esperan a cientos de jóvenes de pueblos indígenas del mundo. Se trata de un intento por reflejar y celebrar su fe en Cristo de acuerdo con la riqueza milenaria de sus culturas.
Los jóvenes brasileños estarán acompañados por Sor Laura Vicuña Pereira Manso, del Consejo Indigenista Misionero , un organismo de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil que acompaña a los pueblos indígenas brasileños, ayudándoles a defenderse de los constantes ataques de los que son víctimas. Los jóvenes indígenas han hablado a Fides de estos peligros de los que son objeto, situaciones a las que se ven sometidas estas comunidades desde hace mucho tiempo.
Antes de su viaje, se reunieron en la sede del consejo indigenista de Manaos donde, además de conocerse, intercambiaron experiencias y planearon cómo organizar sus actividades.
El mensaje que llevan, compartido con Agenzia Fides, es la petición de que se respete su derecho a “vivir y ser respetados de acuerdo con la cultura de cada pueblo de este país, porque cada pueblo tiene su propia cultura, sus creencias, sus costumbres y sus tradiciones”, e insisten en el hecho de que “en cada pueblo existe el deseo de vivir, de ser libres, de disfrutar de su territorio sin miedo y sin tensión en cada momento”.
Publicar un comentario