El Cairo - Una delegación de la Universidad Sunnita de Al Azhar, encabezada por el gran imán Ahmed al Tayyb, participó junto con el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi en la "inauguración oficial paralela" de la nueva catedral copta y la Gran Mezquita que se acaban de terminar en la zona urbana a 45 km de El Cairo destinada a convertirse en la nueva capital administrativa de Egipto. Las ceremonias de inauguración oficiales que tuvieron lugar el domingo 6 de enero, víspera de la Navidad copta, fueron concebidas por los dirigentes políticos egipcios como un momento de claro valor simbólico para relanzar la imagen de un país fundado en la convivencia de diferentes comunidades e identidades religiosas unidas contra el terrorismo y el sectarismo que amenazan su estabilidad política y social. A la inauguración de la Gran Mezquita asistieron también el presidente palestino Mahmud Abbas y el jefe de la Liga Árabe Ahmed Aboul Gheit, mientras que el cantante egipcio Angham interpretó canciones que exaltaban la coexistencia entre musulmanes y cristianos.
En declaraciones a los medios de comunicación egipcios en ese día en particular, el jeque al Tayyib señaló, entre otras cosas, que la mayoría de las iglesias coptas se construyeron después de que el islam ya se hubiera propagado en Egipto, y que este hecho histórico por sí solo es suficiente para refutar la fatwa emitida por los líderes islámicos que condenan e impiden la construcción de iglesias en tierras habitadas por musulmanes. Los medios de comunicación egipcios también han señalado como signo de una fuerte sugerencia simbólica el hecho de que en las ceremonias de inauguración de la Gran Mezquita el primero en intervenir fue el patriarca copto ortodoxo Tawadros II. Por la tarde, el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi también habló en la vigilia copta de Navidad celebrada en la nueva catedral dedicada a la Natividad de Jesús.
Al Sisi, en su discurso, aseguró que el gobierno ha planeado la construcción de 14 nuevos centros urbanos donde ambas iglesias y mezquitas serán construidas juntas, y confesó que nunca olvidará las palabras "mejor tener una patria sin iglesias que tener iglesias sin patria", dijo el Papa Tawadros en 2013, después de que las iglesias y escuelas cristianas en Egipto fueron devastadas por los ataques de grupos islamistas. "Este es un momento histórico importante -le dijo a Sisi en el interior de la catedral-, pero todavía tenemos que proteger el árbol de amor que hemos plantado hoy aquí, porque la sedición nunca se detiene".
.
Publicar un comentario