ASIA/KAZAJSTÁN - El diálogo es real, pero siguen existiendo fuertes restricciones a la libertad religiosa

Agenzia Fides Astana - El “modelo de Kazajstán” indicado por el presidente Nursultan Nazarbayev como un ejemplo de paz y armonía interreligiosa aplicable a escala global “es real, pero parte del concepto bastante ambiguo que hace que la libertad religiosa coincida con la libertad de culto, que en realidad existe en Kazajstán, pero con fuertes limitaciones”. Así lo explica a Fides el padre Edoardo Canetta, misionero en Kazajstán, párroco y profesor universitario, al concluir el Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales, celebrado en Astana el 10 y 11 de octubre.

“Si bien, desde un punto de vista vinculado a la política del presidente Nursultan Nazarbayev, este Foro sirve para demostrar internacionalmente que en Kazajstán no hay conflictos religiosos, desde el punto de vista práctico, las instituciones regionales de Kazajstán, aunque promueven encuentros religiosos, resultan muy formales”, explica el padre Canetta, ahora profesor en la Academia Ambrosiana en Milán.

Desde 2011, el gobierno de Kazajstán ha tomado decisiones políticas para controlar las religiones, para responder a la necesidad de sofocar cualquier brote de fundamentalismo. El padre Canetta señala: “La ley restringe la posibilidad de impartir una educación religiosa. Hace unos meses, por ejemplo, arrestaron a un sacerdote ortodoxo porque durante un viaje a las montañas en el área de Almaty celebró una misa al aire libre, en un lugar no oficial. De la misma manera, la catequesis para niños solo se puede hacer en presencia de los padres. Hay restricciones por las cuales las religiones están cerradas en sus guetos y no deben interferir en la esfera pública”.

Según el sacerdote, Kazajstán se enfrenta a un punto crítico a nivel jurídico: “A diferencia de otros países musulmanes, Kazajstán firmó la Declaración de Derechos Humanos de 1948, incluido el artículo 8, que establece la posibilidad de conversión. En realidad, los que se convierten son vistos como traidores. Es un fenómeno no institucionalizado, que tiene lugar a nivel cultural”.

Durante el Congreso de líderes religiosos, Nursultan Nazarbayev aseguró que “la unidad en la diversidad” es la filosofía detrás de Kazajstán. “Es un principio que describe la realidad kazaja: el presidente es el punto de apoyo del Estado y tiene un enorme poder basado en el concepto de concordia, un aspecto en el que se centran especialmente para evitar la confrontación entre rusos y kazajos. La religión en el modelo de Nazarbayev, es importante, pero es una cuestión que debe permanecer confinada dentro de la vida de cada grupo étnico”.
En Kazajstán conviven comunidades de diferentes nacionalidades y confesiones religiosas. Según los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán, de los 17 millones de habitantes, el 70% son los musulmanes, aproximadamente el 26% son cristianos, de los que solo el 1% se declara católico.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets